Megacentral de bombeo en A Veiga.

 

Comentario: Secundino Lorenzo, webmaster de la página web de Alberguería.

Haré un seguimiento del tema. Como no?

Noticia: hacer una Megacentral en o Franxón, aprovechando las aguas del embalse de Prada y los terrenos de Alberguería en A Veiga (Ourense).

La megacentral sería como la que está previsto en la Ribeira Sacra:

Aquí está la idea:  coger de noche agua del embalse en este caso del Sil, embalse de Santo Estebo,  bombearla a una laguna artificial,  y al día siguiente volverla al embalse turbinándola. La fotografía sería como podría quedar la zona.

Aquí se haría la laguna para almacenar el agua que se turbinaría de día, en el xso de A Veiga. La obra implica tuberias para recoger el agua en el embalse de Prada, hacer la laguna, y luego la central de turbinas y las tuberias correspondientes, para echar el agua en el embalse de Santa Eulalia.

El Franxón era donde tenían las fincas de vino los vecinos de Alberguería. Fincas que como todas las que no cogió el embalse de Prada y eran de vecinos de alberguería,  están sin pagar y fueron expropiadas, en mi opinión ilegalmente.

La noticia se puso de moda hace unos días,  septiembre de 2021. por lo menos en A. Veiga;  hace años que se habla de este tema en la  Ribeira Sacra del río Sil, donde se quería,  y yo creo se sigue queriendo,  hacer una de estas megacentrales que extraen el agua a una laguna por la noche, cuando el precio de la luz es menor, y turbina por el día. Actualmente se tiene un poco callado debido a la petición de la Ribeira Sacra como patrimonio de la Humanidad, las obras sin duda serían un desastre para la zona, una infraestructura que llevaría a una parálisis parcial del tema turístico, aparte del feismo y otros pormenores que no vienen al caso. Precisamente la comisión que dice no al nombramiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, habla de la explotación de la zona en contra del criterio que va implícito en el nombre.

 

Magtel quiere hacer una Megacentral en O Franxón. Terrenos de Alberguería, en A Veiga. Ourense. Noticia de Faro de Vigo.

El alcalde de A Veiga habla de revisar el proyecto y verlo con calma. No lo descarta. Ver el tema en La Región. 23 de octubre de 2021.

 

Por cierto si se llega hacer, en los terrenos llamados de Franxón,  nos gustaría que fuesen escuchados nuestros representantes de Alberguería: la junta directiva de la Asociación Cultural Alberguería Oleiros. ACAO.

Alberguería, mayo de 1958.

Alberguería desde mayo de 1958 se le debe lo siguiente:

"Un lugar, que puede ser el antiguo de Oleiros, que luego fue de Alberguería y hoy no tendría dueño,  donde existiese un pequeño lugar para hacer una romería, con una pequeña iglesia templaria (bastaría que tuviera su cruz templaria en cualquier piedra central) dedicada a su virgen, "Nosa Sra. da Asunción",  y un pequeño lugar, una casa-hospital donde guardar unas sillas y unas mesas, y que tuviera unos servicios de wáteres y lavabos; al lado una pequeña fuente que permitiría beber y tener agua en los lavabos" y nada más. Fernando Fernández, alcalde de A Veiga hace años,  estuvo a punto de lograrlo, por que no este alcalde actual Juan Anta. Es de justicia y llevamos más de cincuenta años añorándolo y pidiendolo.

 

.

 

Oleiros, estaba en este lugar, lugar ideal para hacer lo que se pide. Estos terrenos no los puede reclamar nadie actualmente. Eran de Oleiros, pueblo desaparecido mucho antes. En 1917 se murió el último habitante. Por cierto tenía una buena fuente, todo es cuestión de buscarla...

Saír.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magtel quiere hacer una Megacentral en O Franxón.

 

En el artículo de Faro de Vigo se nombra a uno de nuestros personajes de Alberguería, curioso tema:

Victorino Estévez Alv. , como sabeis uno de nuestros personajes de Alberguería, aparece  citado en un artículo del Faro de Vigo de fecha 24/09/2021 en una pequeña historia sobre la electricidad en Alberguería, historia que da pie a la presentación de una Megacentral que parece quiere construir la empresa Magtel aprovechando las presas de Prada y Sta. Eulalia. Podeis leer la noticia en este link de esta página y también en Faro de Vigo..

 

Una Megacentral de bombeo, sabeis que son aquellas que suben durante la noche el agua a una laguna y luego la descargan turbinando a otro embalse, en este caso sería seguramente subir agua de la de Prada y descargar en Sta. Eulalia. Al parecer la laguna iría en la parte del "O Franxón", terreno de Alberguería, que era donde tenían los viñedos y que por cierto no pagó Moncabril en su día, como nada de lo que no anegó el embalse de Prada y era de los vecinos.

Quieren poner de moda estas Minicentral de bombeo, Naturgy la antigua Fenosa también quiere construir algunas en la Provincia. Haré un seguimiento de este proyecto que en este caso es de la empresa Magtel, famosa por su relación con el desastre de Aznalcóllar...

Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta del Ayuntamiento de A Veiga.

 

Embalse de Prada.

Ver este link en La Región.

Respuesta del ayuntamiento de A Veiga a este tema.

Y tanto recelo...

 

Nota: es probable que no pueda leerse al no estar anotado como socio de La Región, que de momento es gratis, y es fácil darse de alta. Os pongo unos pantallazos para que veais más o menos de que va la respuesta del Alcalde.

...Seguía diciendo "que tenía poco impacto, porque son canalizaciones y además sería innegociable mantener las cotas de agua en verano."..

 

Volver.