NOTICIAS SOBRE ALBERGUERÍA

Anteriores dende 2003-09    As  últimas 2009-22

Saír.

Santiago Palmeiro viene de publicar, noviembre de 2022,  su novela "Tierra sin aire", novela maravillosa y que es sin lugar a dudas la continuación de su gran novela dedicada a Alberguería "La marca del agua".

Tierra sin aire, engancha desde el principio y cuenta una historia donde nuestra Alberguería está desde el principio hasta el final; un relato apasionante y por encima basado en hechos reales. ¡Enhorabuena Santi!. Podeis comprar el libro en Amazón.

¡¡Os encantará!!

Se murió en el mes de junio de 2021 Cesar Paradelo Anta. D.E.P.

Otro clásico de nuestras fiestas de Alberguería, un histórico que echaremos de menos en las fotografías, siempre venían a la fiesta el y su familía.

Su mujer María del Carmen y su nieta mayor Nerea transportaron más de una vez a la virgen en la procesión en nuestra fiesta de Alberguería..

Deste esta página quiero darle las gracias y desearle lo mejor allí donde esté.

Muchas gracias.

Se murió, en el 2022 no conozco el día ,  Julia Pérez Corzo. D.E.P.

Julia me mandó cuando comencé con esta página web de Alberguería un grupo de fotografías, nada menos que 72 fotos maravillosas, todas fotos comentadas y que nos sirvieron para iniciar la página y situarnos perfectamente en lo que fue el pueblo.

Luego siguió mandando fotografías como las de Alberguería que quedo al descubierto cunado bajó  el embalse en 1973, unas fotos muy tristes por cierto.

Desde esta página quiero darle mis más expresivas gracias y desearle lo mejor allí donde esté.

Gracias Julia. Me hubiese gustado conocerte. Este es el link de las 72 fotografías.

y este es el link de 1973.      ¡¡¡Muchas gracias Julia.!!!

Se murió, el 27/02/2022,  Clemente Rodriguez Paradelo, D.E.P.

Clemente fue el gran amigo de Paquito el Listero y yo nunca lo supe hasta que me lo contó Paquito, que por cierto también nos dejó.

Lo siento por los dos y donde esteis os mando un abrazo, por vuestra amistad y por la mía posterior.

También le doy el pésame a la familia, en particular a Nori, su esposa, natural de Corzos

Ver algunas anécdota de Clemente y Paquito.

Me envía una nieta de Clemente esta fotografía y unos datos. Lo prometido es deuda.

Se murió el día 15/12/2021 Sabino Gómez Gago, (Sabin)

"O fillo do Pirulí de Alberguería".

Sabino fue todo un personaje en Alberguería y como tal tiene alli, en el apartado de personajes, una ficha para siempre. LLevaba unos años que no asistía.

Por supuesto nuestro más sentido pésame por la muerte de Sabín.

Personalmente le recuerdo ya que me invitó a comer con su familia en la fiesta del 15 de agosto de 2009. Muchas gracias.

Fue uno de los promotores de la fiesta.

D.E.P. Donde estés amigo un gran abrazo.

Esta es la ficha como personaje de Alberguería.

Se murió ayer 18/01/2022  D. Eloy Tato Losada,  a los 98 años  en el Hospital de O Barco de Valdeorras.

D. Eloy Tato fue, en primer lugar, párroco de Alberguería y un personaje famoso para nuestra web, y así figura en nuestros recuerdos. Le conocí en el año 2002 cuando comencé a haver la página web de Alberguería y dejé constancia de ello. Una persona extraordinaria.

D. Eloy batió muchos records en su larga vida:  era el único obispo que quedaba vivo de los que participaron en el Concilio Vaticano II, fué en su día el obispo más joven del mundo en 1960, cuando con 36 años se hizo cargo de la Diócesis de Magangue, creada por el Papa Pablo VI en 1969.

En 1946 cuando se ordenó sacedote atendió las parroquias de Alberguería, Meda , Prada, Riomao, Curixido y Vilaboa. Un hombre extraordinario como se puede ver en su biografía, por ejemplo en esta web.

¡Gracias D. Eloy, en nombre de todos los vecinos de Alberguería.

Se murió ayer 23/11/2021 Francisco Rodriguez Serrano, Paquito el Listero, amigo del que escribe y colaborador   en la web de Alberguería en donde mandó más de cien fotografías de su estancia en los años cincuenta en Moncabril, trabajó en esta empresa, que hizo la Presa de Alberguería, como Listero.

Paquito tiene todo un apartado en la página web, con fotografías, videos anécdotas y mucho más.

D.E.P. donde estés amigo un fuerte abrazo.

Quiero hacer extensivo este abrazo a Milucha, su mujer, por cierto de Mondón, Paquito la conoció cuando trabajó en la Presa. Por supuesto también a toda su familia.

¡Gracias Paquito, fue un honor ser tu amigo!. Ver este link.

Griselda Prada Zudas. ,  vino desde Argentina para conocer el pueblo de Alberguería,  donde nació su abuela Josefa Paradelo, Leli que es como la llamaba,. Por cierto Josefa Paradelo es hermana de Obdulia Paradelo. Griselda estuvo por lo tanto por Prada y visitó aquellos lugares maravillosos que le contaba su abuela. Su frase, en un pequeño video que me remitió fue ¡Y vine Leli!, y eso me dió pié, ayudado por Lily, para hacer un pequeño texto y un video. Podeis ver las dos cosas en este link. Septiembre del 2021.

Victorino Estévez Alv. , como sabeis uno de nuestros personajes de Alberguería, aparece  citado en un artículo del Faro de Vigo de fecha 24/09/2021 en una pequeña historia sobre la electricidad en Alberguería, historia que da pie a la presentación de una Megacentral que parece quiere construir la empresa Magtel aprovechando las presas de Prada y Sta. Eulalia. Podeis leer la noticia en este link de esta página y también en Faro de Vigo..

Una Megacentral de bombeo, sabeis que son aquellas que suben durante la noche el agua a una laguna y luego la descargan turbinando a otro embalse, en este caso sería seguramente subir agua de la de Prada y descargar en Sta. Eulalia. Al parecer la laguna iría en la parte del "O Franxón", terreno de Alberguería, que era donde tenían los viñedos y que por cierto no pagó Moncabril en su día, como nada de lo que no anegó el embalse de Prada y era de los vecinos.

Quieren poner de moda estas Minicentral de bombeo, Naturgy la antigua Fenosa también quiere construir algunas en la Provincia. Haré un seguimiento de este proyecto que en este caso es de la empresa Magtel, famosa por su relación con el desastre de Aznalcóllar...

O oso pardo anduvo no ano 2020 por Prada e terrenos de Alberguería, de feito desfixo varios colmenares. Unha noticia que sorprenderá a xente sobre todo de Alberguería. Os interesados podedes ver a noticia na miña páxina sobre os ríos galegos, concretamente sobre o oso pardo.

Ollo en abril de 2021 anduvo por Valdín e a vecina Porto (Zamora). Destrozou 5 colmeas de David Paz. Ver o video.

Otra vez el oso en Valdín. Ver el video del 18-04-2021 La Región.

El nuevo Obispo de Astorga visitará a su homólogo natural de Vilaquinta, Monseñor Eloy Tato. Nuestro queridísimo D. Eloy Tato. Un personaje querido de Alberguería. 28 Julio 2020

En este link teneis todos los datos y la razón de que  el nuevo obispo de Astorga visitará a Monseñor Eloy Tato Losa, obispo emérito de Magangué (Colomia) y natural de Viladequinta (Carballeda de Valdeorras). Don Jesús Fernández le entregará un especial mensaje escrito procedente del Papa Francisco con motivo del 60 aniversario de su ordenación episcopal.

 

Morreu Víctor Campio Pereira o 24/07/2018, un gran poeta galego, aparte de amigo e compañeiro do que escribe.

Víctor Campio é o autor da Elexía de Alberguería que temos publicada na nosa web.

Neste link tendes unha amplia referencia deste gran home  que coñeceu Alberguería cando se estaba a desmantelar,  no ano 1955

Grata sorpresa: Santiago Palmeiro acaba de sacar en "Ebook" o sea en libro digital la 2ª edición de su maravilloso libro "La marca del agua".

En este link teneis todos los datos de esta edición y la forma de comprarla. una oportunidad sensacional para adquirir la obra los que en su momento quedasteis sin ella. Noticia de Navidad de 2016.

Pasaron máis de cincuenta anos e poño algunha documentación interesante sobre as expropiacións en Alberguería. Estaba prometido.

Encuentran al vecino de Alberguería Paco Arias que se había perdido el día 20/11/2014. Padece alzheimer y se desorientó. Enhorabuena por recuperarlo sano y salvo.

Preparando a festa do día 15 de agosto.  Agosto do 2014.

 

Novo foro.    05/02/2014.    O anterior xa non funcionaba.

¡Sempre Alberguería!

Preparando a festa do día 15 de agosto.  Agosto do 2013.

Descuberto o Castro dos Cabeceiros en Prada. Unha auténtica marabilla moi preto de Alberguería, a pouco máis dun kms. Gracias Juan Carlos por terme informado. Enhoraboa o autor da catalogación Juan Manuel González Carballo. 25/11/2012.

Entrevista que Radio Popular de Buenos Aires hace a Lily y las Hnas. Prada con motivo de la fiesta de Alberguería en Buenos Aires.Día 24 de agosto de 2012.
http://www.albergueria.es/entrevistaacao2012.htm

Hoy día 24 de Agosto de 2012 a las 20 horas, radio Popular de Buenos Aires en Argentina hablará de nuestra mada Alberguería.

¡Sempre Alberguería! será el grito desde Buenos Aires. Podeis eswcucharlo en esta web http://www.radio1090.com.ar

O "Voo americano" fotografía a comarca no ano 1956. Por suposto está a nosa querida Alberguería. Unha boanova sensacional. Enhoraboa Alberguería que cada día está máis viva... 24/05/2012

En marzo de 2012 pode verse?  o que queda do pobo de Alberguería. Está a baixar o nivel do encoro 9 hm3 cada semán. Seica hai unha avería.

Sepultados baixo a electricidade.  La Región 12/01/2012.

A Volta ciclista a España, pasa por primeira vez por terrenos de Alberguería e Prada (20/08/2011).

Na etapa nº 11 o 31 de agosto as 15 horas.

Preparando a festa do día 15 de agosto. Novas. Agosto do 2011.

Reunión da Asociación Cultural Alberguería Oleiros. Abril do 2011.

Entrevista  de la Radio Galega  a  Santiago Palmeiro que habla de su libro.

Está en marcha o Censo actual de Alberguería, que  nos vai a permitir ter unha base de datos de tódolos veciños e amigos da nosa Alberguería.

Dar as gracias a Raúl Muñiz por permitirnos facer a súa base nosa, e por facelo cada día máis fácil de usar. Un abrazo..

   

Santiago Palmeiro  dió unha conferencia con el  título "Alberguería: la memoria del agua", en la XVIII  semana cultural de Vilanova el  día 12 de agosto del 2010 a las 21 horas. Reseña del acto.

Ramón Vega sugiere una pista circular en un paraiso como es Riomao, San Fiz,  la presa de Sta. Eulalia, Mondón.

Publicado o folleto informativo da Senda Verde do Xares. (Maio 2010).  Alberguería ten moitos apartados deste folleto.

Reunión da Asociación Cultural Alberguería Oleiros. Abril do 2010.

"La marca del agua" se presentó el 09/04/2010 en el  edificio multiusos del Barco de Valdeorras.

Inauguración de la senda verde el 20/03/2010.

Reunión de la Asoc. Cult. Alberguería Oleiros,  el día 4 de marzo del 2010,  con el nuevo alcalde de A Veiga. Temas a tratar: fiesta del 2010 y otros temas...

Sensacional Fernando por los paneles de la Senda Verde y los detalles que tuviste con el pueblo de Alberguería en ellos. Muchas gracias amigo en nombre de Alberguería (04/12/2009)

El alcalde actual Fernando Fernández pasa a la oposición en la Veiga tras una moción de censura extraña y nada fundamentada. Dos años de su mandato básicos para Alberguería. (27/11/2009).

Santiago Palmeiro entrega su libro al gran Alfredo Di Stefano, uno de los héroes de la novela. Madrid (28/10/2009)

Santiago Palmeiro presenta en Ourense su novela "La marca del agua", que donó a ACAO. (13/08/2009)

 

La Ruta Senda verde en La Región de Ourense.  (28/07/2009)

A Senda Verde do Xares en marcha. En Xullo  do 2009 estará rematada. Fotografías. (17/04/2009)

Reunión da Asociación Cultural Alberguería Oleiros. (18/04/2009)

        Ver noticias anteriores de la web.

Saír.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  As anteriores ordeadas dende o 2003 ata o 2009
   

Endesa cede edificios para explotación turística. (22/09/2003)

Descendiente de Alberguería aguarda el cobro de sus tierras anegadas hace 50 años. (02/04/2005).

O Sil publica unha reseña sobre a nosa festa (06/08/2007).

Moisés Blanco Paradelo escribe sobre Alberguería no Periódico O SIL (13/09/2007).

Xares: o río que nos leva. P. Prada sobre Alberguería (19/11/07)

Centro de interpretación histórica.  una idea sensacional do Alcalde de A Veiga. Fernando Fernández. 30/03/2008

El 14/05/2008 quedará constituida la Asociación Cultural Alberguería Oleiros. ACAO 09/05/2008

El 12/05/2008 La Región habla de la constitución de ACAO. 12/05/2008

El 13/05/2008 Ourense-dixital habla de la constitución de ACAO. 13/05/2008

El 13/05/2008 La Voz de Galicia. María Cobas. Sensacional. Constitución de ACAO. 13/05/2008

Xose Luis de Dios dona un cuadro sensacional a A.C.A.O. 13/05/2008

Santiago Palmeiro dona a súa novela inédita "La marca del agua". Sensacional. 13/05/2008

Se confirma el paseo alrededor del embalse de Prada se llamará "Senda verde del Xares". Ya hay 350.000 € y será una realidad, al igual que el mirador de Oleiros y el centro de interpretación histórica de Alberguería.  17/06/2008

Reunión muy positiva de la Asociación Cultural Alberguería Oleiros con el Presidente de lá Diputación José Luis Baltar. 08/07/2008

Festa de Alberguería o día 15/08/2008. Hai que estar alí...

Festa de Alberguería (15/08/2008): colaboración del Concello de A Veiga.

Una gran pérdida para Alberguería: se murió un vecino histórico,  una excelente persona, un informador excepcional de primera mano, un trabajador incansable por mantener viva Alberguería... un amigo. (22/10/2008).

Misa en la Parroquial de A Veiga dedicada a Ovidio Prada. 13/12/2008

La ruta del Xares estárá lista en cinco meses. (13/12/2008). Gran noticia

Víctor Campio Pereira, fai a poesía "Elexía para un pobo asolagado", un gran regalo para "tódolos  fillos de Alberguería co seu amor no fondo das augas..."

Xa temos na rede o documental completo de Pedro Prada: Xares, o río que nos leva. 16/02/2009

A Senda Verde do Xares en marcha. En Xullo  do 2009 estará rematada. Fotografías.

Saír.

   

 

ENDESA CEDE EDIFICIOS PARA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA.

Edificio de la residencia del poblado de Endesa en Prada, que pretende usar como hotel.

La noticia me pareció importante para los vecinos de Alberguería.

Aparece en el diario La Región, lunes 22 de setiembre del 2003.

El título: ENDESA CEDE UNA RESIDENCIA Y DOS CHALÉS DE A VEIGA PARA RECICLARLOS EN COMPLEJO TURÍSTICO.

El alcalde espera financiar el proyecto con los fondos del programa europeo Leader Plus.

Al parecer la cesión será por 10 años prorrogables.

Está claro que Endesa intenta reducir costes.

Presentan el embalse de Prada como el atractivo máximo de la zona para practicar deportes nauticos y pesca, aunque la apuesta turística de A Veiga se complete, al parecer con la recuperación de tres molinos de agua -en Xares, Corzos y en la Edreira- , un pajar en Requeixo, una forja en Corzos y finalmente dos telares, situados en Meixide y Vilaboa.

Hasta aquí un resumen del artículo.

--------------------------------------------------------------------------------------

Desde luego para nada se cita Alberguería y para nada el alcalde de A Veiga Edesio Yañez piensa en nada en este pueblo que está en el fondo del embalse.

El hotel que pretende construirse, no es mala idea, se hará en estas casas de Moncabril, actualmente de Endesa, que se hicieron para construir el embalse de Prada en 1955. Justo enfrente del hotel, debajo del embalse, está Alberguería.

Podría aprovechar para construir una área recreativa con una pequeña capilla que permita a los vecinos de este pueblo tener su fiesta los días 15 de agosto de todos los años.

Bastaría que pusiese un rotul "en recuerdo de los vecinos de Alberguería.."  e incluso podría poner su nombre debajo el día de la inauguración.

¡Que menos D. Edesio que este detalle!.

Ánimo.

Le haré llegar esta idea.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCENDIENTE DE ALBERGUERÍA AGUARDA EL COBRO.

En un tiempo en el que la retirada de estatuas ecuestres de Franco crea polémica y cuando un sector de la sociedad reclama la recuperación de la memoria histórica del franquismo, aún hay quien reclama una deuda de la postguerra. Este es el caso de Agustín Barrio Paradelo, quien retornó las reclamaciones de su padre para que le abonen las indemnizaciones de las expropiaciones y aún espera cobrar 5.400 euros más los intereses después de medio siglo.

(La noticia es de A VEIGA y la firma J.C. apareció en el diario La Región el 2 de abril del 2005.)

      Hace medio siglo que los 82 vecinos de Alberguería (A Veiga) eran expulsados de sus casas, que quedaron anegadas por las aguas del embalse de Prada. En aquellos momentos, una docena de familias aceptaban las reducidas cantidades entregadas por la empresa Moncabril. Pero quedaron otras 70 que se negaron a recoger las exiguas indemnizaciones que les abonaban.

Dos vecinos de Alberguería junto a los barracones construidos por Moncabril

     Uno de esos vecinos fue Agustín Barrio Martínez, quien rechazo mudarse a la "Terra Cha" lucense, como le ofrecía la empresa. Sí recogía los 600 euros (100.000 pts. de aquellos años), la única entrega que le hizo la empresa. El resto hasta completar los 6.000 euros (un millón de pesetas) que le correspondían, según él, nunca los cobró. Ahora su hijo, Agustín Barrio Paradelo, recogió el testigo "yo tengo esperanza de cobrar", afirmó. También añade que no es el único que mantiene  esta actitud. "Doce cobraron, los demás, no hemos aceptado" apostilla.

Buscando documentación.

       También recuerda que aquellos fueron tiempos difíciles "Mi padre fue miembro de la comisión vecinal. En tiempos de Franco andaba con pleitos. Iban de O Barco a Madrid a pleitear y todos decían que tenían razón" explicó Agustín Barrio Paradelo. Fueron 56 tierras y 5 casas de su familia las cubiertas por las aguas del Xares, al construirse el embalse de Prada.

       Con domicilio en Valencia, este veigués aprovecha cualquier viaje a su tierra natal para retomar la búsqueda de documentación y reclamar públicamente el pago de esta antigua deuda.

DESLOJADOS DE SUS CASAS POR LA GUARDIA CIVIL

      Aunque las expropiaciones se fijaron el 5 de abril de 1959, el pueblo de Alberguería no desapareció hasta el 3 de mayo de 1959. Los vecinos fueron desalojados por la Guardia Civil, produciéndose diferentes enfrentamientos. Poco después las casas eran dinamitadas.

       Pero aún hay quien reclama la presencia de Alberguería en los mapas. Francisca López Porto, vecina de Prada, luchó durante años para perpetuar la denominación del pueblo y la propiedad de los montes, en los que se instaló una cantera de granito.

 

Reclamaciones a Fenosa.

   Agustín Barrio afirma que el pago de indemnizaciones lo debe realizar Unión Fenosa. Aunque la presa de Prada la construyó la Sociedad Moncabril, ésta fue adquirida por Unión Eléctrica, pasando después a manos de Unión Fenosa, aunque actualmente pertenece a Endesa.

 

Deuda.

       *El pueblo da Alberguería revive todos los veranos, cuando los emigrantes se reunen durante las fiestas.

       *Hay un escrito de Felipe González, cuando era presidente del gobierno, asignando la deuda a Unión Fenosa.

        *La deuda fue estimada en torno a los 420.000 euros más intereses.

 

REACCIONES.

CONCELLO Y FENOSA DESCONOCEN LA DEUDA.

El alcalde de A Veiga, Edesio Yáñez, afirmó desconocer la existencia de la deuda. "Non sei si lle pagaron todo, pero extráñame moito que non o fixeran", dice el regidor. En Unión Fenosa mostraron cierta sorpresa ante la reclamación, apuntando la posibilidad de que la deuda le corresponda a Endesa.

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA DO SIL SOBRE A NOSA FESTA.

O períodico O Sil sempre atento a tódalas cousas da bisbarra...

Moitas gracias.

 

A FESTA DO 15/08/2008 DEBE SER SONADA.

Este ano 2008 ten que ser unha gran festa. O día 15 de agosto tódolos os amigos de Alberguería temos que estar no poblado de Endesa onde se celebrará a festa. As 13 horas teremos unha misa de campaña, logo haberá un acto de presentación da Sociedade Cultural Alberguería Oleiros, con entrega duns agasallos a moita xente  e outras cousas.

Logo comida rachada, onde como sempre haberá de todo.

De momento temos pulpo e unha charanga. Máis adiante veremos o que se tercia.

Esperamos a todos os antiguos veciños de Alberguería, os seus descendentes e tamén os amigos.

Haberá sorpresas xa que de Arxentina ben xente moi significativa que non quere deixar pasar esta data tan importante.

¡Que disfrutedes todos!.

 

Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Megacentral entre el E. de Prada y Sta. Eulalia.

 

 

 

Volver.