ALBERGUERÍA NA HISTORIA

SIGLO XIX: la guerra de la Independencia pasó por Alberguería.

Fotografía del Barco de Valdeorras. Año 1920. (Foto sacada del Pazo do Castro). Del día 1 al 14 de enero de 1809 paso fugaz de las tropas de Crawford, Von Alten y Marqués de la Romana. Al día siguiente entran y pasan las tropas francesas al mando de Marchand.

Dice Antonio Castro Voces en un artículo, publicado en este link de internet, que "El siglo XIX comenzó teñido de sangre y muerte para esta comarca (se refiere a la comarca de Valdeorras) como consecuencia del paso de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Fue tal el pavor y miedo sembrado par el paso de las tropas gabachas que se puede afirmar que el año 1809 fue uno de las más negros de la historia contemporánea de este valle.

Las tropas francesas llegan a Valdeorras a principios del año 1809. Iban siguiendo a las tropas anglo-españolas que se batían en retirada, capitaneadas por Crawford, Van Alten y el Marqués de la Romana. Le seguían las pasos la caballería de Franceschi que, inicialmente, tuvo que retroceder al Bierzo ante la resistencia del general Mendizábal en Puente Dgo. Flórez. Entran, por fin, el 15 de Enero de 1809 con el general Marchand y aquí estuvieron por espacio de dos días sembrando el pánico y el terror entre los valdeorreses que reaccionaron decidida y valientemente ante la llamada de los denominados "curas guerrilleros”, D. Juan Ramón Quiroga y Uria, su hermano Bernardo, D. José Neira, D. José Varela y Montero, D. José Barros y Neira, etc.(Caneda, 1989, pp. 537).

Vuelven a mediados de Junio del mismo año, cuando Soult decide abandonar Galicia por Valdeorras rumbo a Zamora y otra vez la sangre y el terror tiñen de luto la comarca se queman 43 casas en Petín, se registran duras acciones en Seadur y Fontei y ocurre la toma del santuario de As Ermitas se convierte su iglesia en cuadra para los caballos, se asesina a su sacristán, se roba cuanto había y se amenaza con quemar el pueblo si no aparecen unas monedas de oro que el administrador del santuario tenia escondidas. Menos mal que al final no se cumplió la amenaza".

Hasta aquí el resumen perfectamente hecho por Antonio Castro Voces; pero la pregunta está clara, ¿que tiene que ver la guerra de la Independencia con nuestro pueblo de Alberguería?. Evidentemente si los franceses estuvieran en As Ermitas, estarían por toda la zona y claramente en la zona está Alberguería.

Lo que sigue lo encontré en un libro de Ramón López Caneda titulado "Valdeorras en la guerra de la Independencia", está publicado por el Instituto de Estudios Valdeorreses" en el año 1989;  es el cuaderno monográfico nº 8.

Decir que el libro desarrolla extensamente con todo tipo de detalles las dos estancias de los franceses en la comarca de Valdeorras, estudia a fondo y saca unas conclusiones básicas de todo lo anterior. Es un libro interesantísimo y básico para entender la historia de nuestra provincia.

Ver los textos del libro citado que se refieren a Alberguería, también situando un poco el tema.

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBRO

El libro está escrito por D. Ramón López Caneda, que terminó de hacerlo en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1986.

El libro está publicado`por el I.E.V. , Instituto de Estudios Valdeorreses  y es el cuaderno monográfico nº 8. Fue publicado en 1989.

Por mi parte tuve acceso al mismo en la Biblioteca de Ourense capital, en donde hay un ejemplar.

D. Ramón López Caneda es actualmente catedrático de la Escuela Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Es autor de numerosos libros de historia, muchos de ellos relacionados con Galicia.

Tengo entendido que es de Rubiá, de la Comarca de Valdeorras.

Resumen que compete a Alberguería

Subir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBERGUERÍA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Nota del webmaster: Evidentemente el resumen lo haré con las citas que se refieren a Alberguería en el libro citado de D. Ramón López Caneda. El  lector interesado y que quiera profundizar tiene una información maravillosa en el libro.

Conviene de todas formas que el lector tenga en cuenta que la zona de As Ermitas fue visitada por los franceses en su retirada en Junio de 1809; allí estuvieron del día 13 de junio al día 23..

En la página 216 del libro citado, aparece un mapa que explica el camino seguido por Soult en su retirada:

Mapa de retirada de las tropas francesas. Fuente libro citado.

En el mapa puede verse como Soult (ya en su retirada de Galicia) entra por Montefurado el día 10 de junio y sale a Puebla de Sanabria, la operación le lleva entre los días 13 a 23 , que son los que estuvo en la zona. Esta fue la segunda estancia de los franceses en tierras de Valdeorras (la otra fue el 15 de enero de 1809).

En Alberguería estuvieron el día 14 de junio del año 1809.

En esos días, por supuesto ocurrió de todo en la zona: desde el acoso de los guerrilleros gallegos, que se enfrentaron a ellos en el Lor , Montefurado, Seadur, Petín, Freixido y Larouco acciones que describe el libro; hasta los saqueos, robos (As Hermitas, Portomourisco, etc.), incendios, muertes que tuvieron lugar en la zona en esos días (de los 157 enterramientos contabilizados, la población civil contribuyó con 106 casos, osea un 67,52%.)

En lo que sigue las citas del libro aparecen en cursiva.

Las fotografías fueron introducidas por el autor de la www.

Pueblo de Alberguería. A Veiga. Ourense En este pueblo se celebró el funeral de uno de los tres muertos, a manos de los franceses,  el día 18 de junio del 1908. El Abad era D. Miguel Pérez del Valle.

---------------------------------------------------

ALBERGUERÍA CITADA EN LAS FUENTES DOCUMENTALES DEL LIBRO.

Efectivamente aparece citada en las fuentes documentales de Parroquias no Valdeorras, concretamente en la página 67, aparece:

...33/01  B2: Libro de Bautizados y Casados y Difuntos de esta iglesia Parroquial de Santa María de Alverguería.

...33/01 F2: Libro de Fábrica. Alverguería 1758-1841.

--------------------------------------------

También es citada  al hacer mención al clero que regentaba las Parroquias en aquel momento y que tanto tuvieron que ver con el levantamiento y defensa de las zonas. así, al citar el clero de El Bollo aparece:

                                      ...B. El Bollo

-Castromarigo: Abad, D. Andrés Cadenas.

-Valdanta: Abad, D. Pedro Prieto.

-Santa Cruz (Hermitas): Vicario, D. Baltasar Álvarez Losada

-Santuario de Las Hermitas: Abad y Administrador, D. Román de Lamo y Güemes.

-Portomourisco: Abad D. Manuel Buelta, Vicario D. Benito Valados.

-Chandoiro-Lentellaís: Abad, D. Manuel González

-Xaba: Abad, D. Baltasar Álvarez Losada.

-Tuxe-Cillerós: Abad, D. Manuel Porto Prieto.

-Chao de Castro: Abad D. Manuel Porto Prieto.

-Alberguería: Abad, D. Miguel Pérez del Valle.

Carracedo: Vicario, D. Pascual García

-Rubiales: Abad, D. Juan Sacristán.

------------------------------------------

En la página 381, se cita también Alberguería, al hacer mención el autor del libro a la tipología de la actitud ante la invasión francesa. Cito integramente el texto, no solo por la importancia que tiene para nosotros como pueblo de Alberguería sino también para entender un poco la guerra de la independencia en Galicia y sobre todo los levantamientos y acciones de la guerrilla.

Cito por lo tanto textualmente este párrafo (página 381):

...Tipologías de la actitud ante la invasión francesa.

    El grupo social que mejor queda reflejado en la documentación que he podido manejar es el  <<bajo clero secular>>. Las frecuentes <<notas>> que Párrocos y Vicarios escriben en los libros parroquiales, y las partidas de los filigreses que fueron víctimas directas de la acción francesa, encierran expresiones reveladoras de su manera de sentir y de pensar frente a la usurpación del trono por José I, frente a la ambición imperialista de Napoleón, y frente a la presencia y tropelías de sus ejércitos en Valdeorras.

     <<Rechazo unánime de la presencia francesa>> es la actitud que define unitariamente el clero secular valdeorrés, y también el clero secular de las comarcas limítrofes.

    Sería increíblemente interesante conservar alguno de los numerosos sermones que por aquellos días se predicaron, o algunas alocuciones pronunciadas en la misa de los <<muertos de guerra>>. No es fácil que quede constancia escrita de ninguna de las dos cosas, pero podemos averiguar el pensamiento de Párrocos y Vicarios, y las expresiones que emplearían. a través de las que utilizaban cuando asientan las partidas de los difuntos correspondientes:

-<<Fieros franceses>> (Larouco.

-<<Entraron sanguinarios en este pueblo>>(Freixido de Arriba>>.

-<<Imbasión de los enemigos en nuestro Reino>>(Viloira)

-<<Entrada tan diabla de los franceses en esta vecindad>> (San Julián de Portela.

-<<Tirano imperio de Napoleón Bonaparte, Emperador de los franceses y Rey de Italia>>(San Martín de Peites.

-<<Yugo que pensaba imponernos el tirano>> (Larouco.

-<<Franceses enemigos de la Religión Cristiana>>(Sta Maria a Real de O Cebreiro.

-<<Nuestros enemigos los franceses>> (Alberguería. Cillerós).

-<<Temor de los franceses que en aquel tiempo eran guerreros por esta>>(Carracedo.

-<<Furiosa entrada en este pueblo>> (Larouco

-<<Fueron asesinados por estos nuevos vándalos>>(San Esteban de la Rúa)

-<<Muertos por los inicuos franceses>> (San Antonio de la Herrería El Mazo.

-<<Practicaron las auciones mas horrorosas que se pueden imaginar, muy propias de hombre sin religión, sin moral y sin humanidad>>(San Sebastián de Piñeiro)

-<<Los franceses nuestros enemigos>>(Tuxe).

----------------------------------------------

Junio de 1809 (La huída de Soult por Valdeorras). Pág.:413

..."-La huida de Soult por Valdeorras hacia El Bollo-Sanabria provoca la segunda y terrible presencia francesa en Valdeorras.

-Destacadas acciones conjuntas de los guerrilleros de todas las comarcas limítrofes, acosando a los franceses en el Lor, Montefurado, Seadur, Larouco.

-La gran "mortalidad de acción de guerra" afectó especialmente a feligreses civiles de las Feligresías occidentales del valle, en cuyos términos acampó Soult (Seadur, Larouco, La Rúa) y a algunas otras de la parte centro-occidental sobre las que cayó la furia de la represalia ordenada por el Duque de Dalmacia(Santa María de montes, San Julián de Portela, San Miguel de Mones, Cesures).

-La parte centro-oriental de Valdeorras, parece que se vió libre de la turbadora turba francesa, cuya presencia quedaba siempre marcada con una huella de sangre y un montón de cenizas.

-El abandono de Valdeorras por el último francés, probablemente el 19 de junio, permite a los vecinos bajar de los montes a donde habían huido, ocupar las casas abandonadas y que no hubieran sido incendiadas, y enterrar a algunos convecinos cuyos cadávees se pudrían al sol"

Nota: el texto anterior, sacada al pie de la letra del libro explica que pasó en esos días en la zona que nos interesa. El texto que sigue pormenoriza el desastre anterior.

Los franceses acamparon en el Santuario de Nuestra Señora de las Hermitas: Por cierto que saquearon lo que pudieron. 13 de Julio de 1809. Desde aquí se acercaron a Alberguería.

                                        -------------------------------------------

Muerte de vecinos de Alberguería a manos de los franceses, el día 15 de Junio de 1908. Pág.:211

..."Junio, día 15:

.....Por parte de El Bollo también se produce alguna muerte este día 15 de junio. Como en otros lugares, el acoso francés debía ser implacable porque los cadáveres tenían que ser enterrados en el mismo lugar en que se produjo la muerte, sin que hubiera posibilidad de llevarlos al sagrado de la Iglesia Parroquial.

Santa Cruz (Anejo de las Hermitas)

-"El día 15 de junio de 1809 murió Josef Iglesias Caldelas, viudo (...) cuía muerte le dieron los franceses en el alto del  Sierro de le Bollo, en donde está enterrado (...) No se onró por ser pobre. Y lo firmo D. Baltasar Alvárez Losada (rub).

Alberguería.

-"El día 18 de junio de 1809 se dió sepultura en la Iglesia Parroquial al cadáver de Ignacio Alonso, vecino del lugar de Fornelos, que se encontró muerto en nuestro término de la Gigua, a manos de nuestros enemigos los franceses".

-"Fernando Rodriguez, encontrado de la misma muerte y en el mismo monte"

-Santiago Lorenzo "encontrado de la misma muerte y en el mismo monte", repite el Abad D. Miguel Pérez del Valle.

  El asiento que el Abad de Santa María de Alberguería hizo de la muerte y enterramiento de estos últimos se refrenda por el que a su vez hizo el Abad de Xaba, para hacer costar que el segundo fue funerado en 20 de noviembre de 1809, y el primero en 9 de mayo de 1810, los dos eran naturales y vecinos de Chao das Donas, Anejo a Xaba, de los dos se dice que fueron muertos por los franceses en los términos de Alberguería, exactamente el día 15 Santiago Lorenzo y por la mediada del mes de junio próximo pasado Fernando Rodriguez.

Sigue el libro contando las muertes de estas jornadas en la zona y en otros pueblos...

--------------------------------------------

Para finalizar me gustaría poner las conclusiones a las que llega el autor del libro Ramón López Caneda, que sintetiza desde la página 411 a la 421, pero no me parece elegante por mi parte poner el texto completo, simplemente pondré un pequeñísimo  resumen que puede ayudar a entender como fue la guerra de la Independencia en la Comarca de Valdeorras, al mismo tiempo que me reafirmo en que este libro es básico para entender nuestra historia.

Las conclusiones que saca son las siguientes (resumidas)

Que Valdeorras no fue considerada estratégica para los franceses. Solo una octava parte del ejercito entró por este lugar. Pese a esto entraron entre 5000 y 7000 hombres.

Evidentemente fue una presencia corta, donde hubo gran improvisación de las autoridades gallegas y españolas, pero no de la  Sociedad Valdeorresa, que fue todo lo contrario,  se organizó inmediatamente, el mismo día que entraron los franceses se creó la Junta Local de Defensa y Armamento y así otras cuestiones como recaudación de fondos para gastos de guerra, etc.

Pone de manifiesto lo nefasto que fue ese año para la zona en todos los aspectos.  Saca conclusiones de los índices de mortalidad y de nupcialidad; el trauma colectivo que supuso la guerra, trauma que se seguirá recordando en años sucesivos.

Quedó demostrado algo sumamente importante y fue que la guerra y los  consiguientes hechos bélicos fueron llevados únicamente y exclusivamente por los paisanos gallegos. La dirección de las partidas correspondió a destacadas personalidades del Estamento Eclesiástico.

Analiza los cambios inducidos por esta guerra en los años posteriores: gran tasa de orfandad, empobrecimiento generalizado, aumento de la mendicidad, etc. Cambios en la religiosidad con perfiles positivos y negativos.

Saca conclusiones referente a la actuación del clero en esta lucha. El clero se convirtió en impulsor de la actuación del pueblo; así muchos Jefes de Partida como Quiroga y Uría era Abad de Casoyo, mandos del ejercito como Varela y Montero, Abad de Viloira y un largo etc. También el clero valdeorrés representado por los frailes del Convento de Padres Trinitarios Descalzos de Correxais, particicipó activamente; en su edificio, por ejemplo, estaba el Hospital Militar para esta guerra y la Junta local de Defensa y Armamento.

Finalmente analiza el protagonismo posterior del clero en Galicia; el proceso político de Cádiz y como se siguió en Valdeorras y los efectos que pudo tener esta guerra en la singularidad gallega.

Sin duda un libro sensacional sobre la Guerra de la Independencia en Valdeorras.

Subir.