Galardones entregados por ACAO en el 2010.

Santiago Palmeiro nombrado hijo adoptivo de Alberguería.

Este año 2010 se entregó el galardón de "hijo adoptivo" a Santiago Palmeiro, gran colaborador de esta página web, periodista y autor entre otras de la gran novela "La marca del agua" que cuenta realmente la historia de Alberguería (Llanos en la novela).

La Asociación Cultural Alberguería-Oleiros, ACAO, cree que son muchos los méritos que concurren en Santiago Palmeiro para otorgarle este reconocimiento de Hijo Adoptivo de Alberguería:

"En Santiago Palmeiro concurren muchos méritos para otorgarle este galardón: desde el inicio de la página web ha suministrado multitud de trabajos de campo sobre Alberguería, sobre Oleiros y sobre la zona en la que se asentaba Alberguería. Algunos de los videos más impresionantes que tiene publicados esta página son obra suya como "El monstruo que devoró Alberguería" o "40 segundos, 40 años".

Recientemente ha publicado el libro "La marca del agua" que es una novela ficticia, por cierto sensacional, que la dedica, entre otros,  "a todos los que han perdido su pueblo bajo un embalse " , pero, en el fondo, la historia de la novela está realizada pensando en el pueblo de Alberguería y todos los eventos que transcurrieron  hasta que quedó anegada. En la presentación de su libro siempre ha citado a Alberguería como su musa especial en la escritura de su novela. La portada del libro, realizada por el pintor José Luis de Dios, se ve claramente como un muchacho, mochila al hombro, abandona un pueblo, para siempre, al que claramente están llegando las aguas de un embalse y que quedará anegado, el pueblo es claramente Alberguería. Santiago Palmeiro cedió en su día ejemplares de su novela "La marca del agua" a la Asociación ACAO para su venta.

 Recientemente ha dado una conferencia con el título "Alberguería: la memoria del agua" en donde puso de relieve, una vez más, su amor por este pueblo. Santiago Palmeiro es hoy en día, allí donde va, un miembro más de Alberguería, con una contribución inmensa e invalorable a mantener vivo el pueblo de Alberguería.

Creemos que el nombramiento de Hijo Adoptivo de Alberguería se lo tiene más que ganado."

Ver el video de la entrega del premio

Ver el video de agradecimiento de Santiago Palmeiro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas fotografías de la entrega del galardón a Santiago Palmeiro:

María Prada, presidente de la Asociación Cultural Alberguería Oleiros, ACAO,  entrega a Santiago Palmeiro la placa que lo acredita como hijo adoptivo de Alberguería.

Agradecimiento de Santiago Palmeiro para ACAO y en particular con María Prada..

Santiago mostrando la placa, sensiblemente emocionado... En la placa pone:  "En la fiesta de Alberguería del año 2010 se nombra a Santiago Palmeiro Hijo Adoptivo de Alberguería.  ACAO". A su lado María Prada la Presidenta de ACAO.

------------------------------------------------------------------------------

Posteriormente Santigo Palmeiro escribe en su blog personal un texto maravilloso ,"Hijo adoptivo de un pueblo de novela", hablando sobre este nombramiento, ver el texto.

Volver.