..

Santiago

 

Palmeiro

 

Fernández.

Santiago Palmeiro.

Santiago Palmeiro

Pequeña biografía de Santi Palmeiro

Santi Palmeiro hijo Adoptivo de Albergueria 15/08/2010         

     S. P. conferencia en XVIII S. C. Vilanova 12/08/10

Novela de Santiago Palmeiro :  "La marca del agua"

Donación  novela y aportaciones a la página web.

Obra de ficción. Portada del libro "La marca del agua".

Ver la reseña del libro y un comentario personal.

Presentación de La Marca del Agua,  Ourense -13/08/2009.

Presentación de La Marca del Agua,  Barco -09/04/2010.

Discurso del autor en la presentación del libro.

Entrevista en la Ser. Santiago Palmeiro habla de su libro.

Presentación. Video Telemiño.

Blog río Xares: La marca del agua.

  Di Stefano y Alberguería.

Pedidos del libro.

Entrevista Radio Galega  S. Palmeiro habla de su libro.

Saír menú en galego                                                         Salir menú en español. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quien es Santiago Palmeiro?

Mi relación con Santiago Palmeiro:

Santiago Palmeiro y Secundino Lorenzo. 15/08/2007

Santiago Palmeiro a la izquierda y el que escribe a la derecha en la fiesta de Alberguería. Prada 16/08/2007

Efectivamente Santiago Palmeiro Fernández es ante todo para el que escribe un amigo. Entre las grandes cosas que me ha aportado el hacer la página web de Alberguería, una,  muy valiosa,  es esta; el poder decir que soy amigo de una gran persona y un profesional como la copa de un pino que se llama Santiago Palmeiro.

Desde el comienzo de la  web,  por el año 2000,  Santiago Palmeiro  se ha sumado con muchísimas aportaciones a la página web, en su etapa de periodista trabajando para la Voz de Galicia en el Barco de Valdeorras fueron muchos los trabajos que hizo sobre Alberguería y su entorno, trabajos que resumo a continuación.

En el año 2008 donó a la Asociación Cultural Alberguería Oleiros su novela "La marca del agua", una donación que se hizo efectiva el trece de agosto del 2009, fecha de presentación y por lo tanto de publicación de su novela. En nombre de A.C.A.O. muchas gracias.

 

Algunas aportaciones de Santiago Palmeiro a la página web de Alberguería.

 

Santiago Palmeiro

Santiago ha aportado a la página web de Alberguería muchísimos trabajos, la mayoría de investigación como por ejemplo:

El pueblo más grande duerme bajo el embalse de Prada. (Santiago Palmeiro 06/05/1994)

Un pueblo anegado que no cesa. (30/10/1994. Santiago Palmeiro)

Falan os veciños do pobo de Aceveda: Benito e Manuel. (16/07/1994. Santiago Palmeiro)

Vecinos de Aceveda reivindican un vial . (04/10/1994. Santiago Palmeiro)

En busca de Oleiros la aldea perdida. (04/05/1995 Santiago Palmeiro)

Aquí nos vendría bien la iglesia de Alberguería. (10/09/1995. Santiago Palmeiro.)

La jungla sin asfalto. (15/10/1996. Santiago Palmeiro)

D. Eloy Tato Iglesias . Biografía (20/08/1997. Santiago Palmeiro)

Pulsar para ver o video.

Video "El monstruo que devoró Alberguería"

Por Santiago Palmeiro

Pulsar para ver o video.

Video "40 segundos, 40 años"

Por Santiago  Palmeiro

 

 

Pequeña biografía de Santiago Palmeiro:

 

En otros niveles y resumiendo Santiago Palmeiro Fernández es:

Periodista especializado en radio, ha desarrollado gran parte de su carrera en la sección de Política Nacional, Regional y Sociedad de diversos Medios de Comunicación. Ha coordinado y presentado distintos informativos en la radio pública y privada. También ha sido redactor y locutor de televisión.

                      

Ha trabajado, entre otros Medios, en Radio Nacional de España (RNE), Televisión Española (TVE), Televisión Autonómica de Madrid (TELEMADRID), Radio Voz y La Voz de Galicia.

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense (UCM), es autor de Un mundo, un demonio (libro de relatos), Becario de prensa, televisión y radio, crónica de un desencanto, Los suministros industriales, un cambio silencioso y La marca del agua.(Pendiente de publicar y cedida a la ACAO, Asociación Cultural Alberguería Oleiros)  Actualmente trabaja en una nueva novela ambientada en el Madrid de la posguerra.

 

Nota: Decir que Santiago Palmeiro es del pueblo de Sta Cristina del Ayuntamiento de A Veiga, en Ourense. Pueblo también afectado por el embalse de Prada.

Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra de ficción

La marca del agua es una obra literaria de ficción.

Aunque de forma ocasional aluda a determinados personajes, situaciones y hechos históricos, la peripecia narrada es fruto de la invención del autor. En todo caso, el novelista ha procurado que lo que aquí se refiere no resulte demasiado fantasioso. Acontecimientos como éste sucedieron realmente.

Esta novela está basada, fundamentalmente, en los hechos que desembocaron en el doloroso desalojo de Alberguería, una pequeña aldea del oriente gallego, anegada en 1.958 por uno de los embalses del tardofranquismo.

 

La Marca del agua ha sido publicada por la Diputación de Ourense con fecha 13 de agosto del 2009. La portada propuesta por Santiago Palmeiro y el que escribe,  fue la que aparece arriba, que no difiere mucho de la definitiva. Se basó en la imagen digital que José Luis de Dios donó a la Asociación Cultural Alberguería Oleiros, simplemente cambiando el nombre de Alberguería que aparece en el original por el nombre de la novela.

En realidad la portada y contraportada del libro han quedado de esta forma:

Ver el Blog de Santiago Palmeiro.

Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA DEL LIBRO

A mi padre que trabajó en las presas.

A mi madre, que siempre le esperó despierta.

A todos los que han perdido su pueblo bajo un embalse.

 

   Transcurre el crudo invierno de 1956. Una gran nevada se desploma sobre el pueblo de Llanos. Los lugareños matan el tiempo jugando a las cartas en la cantina. Del temporal surge un mensajero que trae una fatal noticia: Franco se propone anegar el valle.

     La marca del agua es una novela conmovedora, inolvidable, que describe el amargo final de un pueblo embalsado a mediados de los cincuenta; una historia desgarradora en la que el amor se revela como lo único capaz de sobrevivir a la peor de las desgracias. La presa, la aldea, el valle, el embalse, conforman el magnífico escenario de este sorprendente relato en el que la realidad acabará engulléndose a sí misma.

     Cada uno de los personajes —la maestra, el cura, el pedáneo, los mozos, los niños...—atesora una historia en común que el protagonista aún no ha podido superar medio siglo después.

 

     Este libro es el homenaje del autor a los vecinos de Alberguería y a sus propios padres, afectados directamente por la construcción de la Presa de Prada, que anegó el pueblo de Alberguería.

-----------------------------------------------

Comentario personal del libro.

     Se lee de un tirón, es apasionante y te cautiva de principio a fin. Deliciosa, escrita de forma exquisita, fluida, delicada y tierna. Desarrolla, como sabéis, un auténtico temazo (la historia de un pueblo que desaparece bajo las aguas de un embalse en los años cincuenta..., Santiago Palmeiro dedica el libro a Alberguería y a todos los pueblos anegados por un embalse...) y lo hace de forma muy documentada dentro de la ficción que supone toda la novela (no me extraña tratándose de Santiago P.).


     Resumiendo: me ha apasionado y la recomiendo de forma entusiasta... Os gustará seguro.


     La novela es de lectura obligatoria para todos los vecinos y amigos de Alberguería (preparar pañuelos los vais a necesitar...) pero también os apasionará a todos los que tengáis la suerte de leerla.
A poco que se promocione se quedará muy corta la primera edición. Al tiempo...
Enhorabuena Santiago.

 

Vovel a la página "O encoro do Umia" Salir 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCURSO DEL AUTOR EN LA PRESNTACIÓN DEL LIBRO.

Santiago Palmeiro.

Presentación de ‘La marca del agua’.

Intervención del autor.

Buenos días, gracias por venir.

Primero, debo decir que estoy muy feliz por este triple reencuentro: reencuentro con la tierra en la que trabajé durante una etapa de mi vida; reencuentro con viejos amigos y  compañeros, presentes hoy aquí; y reencuentro con la historia de un pueblo que ahora es universal y que ya conocen miles de personas.

Gracias a quienes habéis hecho posible este reencuentro. Gracias, en el recuerdo, a Ovidio Prada, la primera persona que leyó La marca del Agua. Gracias a Secundino Lorenzo, que con su iniciativa digital (alberguería.es) ha construido el pueblo virtual más grande que hemos conocido nunca. Y gracias a todos los demás, los directivos de ACAO, con María Prada al frente, los vecinos, la diáspora… La lista es grande. Gracias, digo, por aguantar los envites de la vida y traer al presente, medio siglo después, todos los recuerdos del pueblo.

En tercer lugar: seré breve. Presentamos hoy una novela que ha escrito quien les habla. Nací al lado del embalse y crecí oyendo historias de Alberguería. Eso, me marcó. Despertar cada día junto a un pantano en cuyo buche descansa un pueblo, espolea la imaginación y los sentimientos de cualquiera. Os lo aseguro.

Para mí ha sido un tremendo placer reconstruir una historia sobre la base de aquellos, ya lejanos pero inolvidables, amargos, sucesos. Curiosamente, lo he hecho a casi 500 kilómetros de allí, porque esta novela ha sido gestada y parida en Madrid. La distancia ha hecho conmigo lo mismo que ha hecho con la mayoría de los antiguos vecinos y emigrantes de Alberguería: acentuar mis lazos afectivos con el pueblo sumergido.

¿Por qué he escrito esta historia? La idea de escribir ‘la marca del agua’ responde a una necesidad múltiple. Primero, inquietud y reto personal: un periodista es inquieto por naturaleza. Y además de eso, yo quería escribir una novela extensa. Dos: la necesidad de dar rienda suelta al caudal de sentimientos que percibía en los afectados. Tres: hacer un homenaje a mi padre, que fue trabajador en distintas presas, incluida ésta; a mi madre, sufridora de sus necesarias ausencias; y a todos aquellos que han perdido su pueblo bajo un embalse. Fruto de esta triple necesidad nació La marca del agua, una obra en la que he tratado de poner sentido y sentimiento. A vosotros os toca decir en qué medida lo he logrado.

El mayor agradecimiento para el editor, la Diputación de Ourense, en la persona de su Presidente, José Luis Baltar, que no sólo es un político de primera fila, sino también un gran mecenas de la cultura, como demuestra siempre que puede, que es a menudo.

Gracias también y especialmente a Moisés Blanco, Vicepresidente, joven sobradamente preparado, depositario de muchas, muchísimas, esperanzas de futuro y defensor de la memoria que de Alberguería le han traspasado sus abuelos, allí nacidos.

Y a José Luis de Dios por crear el dibujo, que fotografió para la portada de esta novela Mani Moretón. Gracias también a Montserrat Lloves, que diseñó la composición final, tan tremendamente bella como acorde con el argumento de la obra. Y a Ana María Malingre, que coordinó todo el trabajo con el resultado que vemos.

Para finalizar, pido, y lo pido en serio, que vacíen el embalse durante unos días para que el pueblo de Alberguería, o lo que queda de él, pueda volver a ver durante unas horas el mismo cielo azul de entonces; y para que podamos acercarnos hasta allí y llenar nuestros anhelos con las cosas que un día un puñado de personas tuvieron que abandonar apresuradamente en el camino, como explica La marca del agua. Lo pido en serio. Muchas gracias.

 

-----------------------------------

 

Ver presentación en tv.

 

Volver.

Vovel a la página "O encoro do Umia" Salir 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEDIDOS DEL LIBRO

 

El libro puede pedirse desde cualquier parte del mundo, dando estos datos en las librerias:

Libro:   La marca del agua.

Autor: Santiago Palmeiro

Editorial:  EGARTORRE Libros

Tfno. : 91 8729390

Director Editorial:

C/ Primavera, 2 Nave 31. Pol. Industrial El Malvar. 28500 Arganda del Rey (Madrid)

Email:                egartorre@egartorre.com


Página web :  www.egartorre.com

Vovel a la página "O encoro do Umia" Salir 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blog río Xares.

 

Realizado por Eulogio, webmaster del blog río Xares.

Vovel a la página "O encoro do Umia" Salir