NOTA DE PRENSA DE LA VOZ DE GALICIA:

31 de agosto del 2003

EL PUEBLO DE ALBERGUERÍA LUCHA POR SU RECONOCIMIENTO OFICIAL.

El proceso judicial iniciado supone un coste imposible de asumir por los siete vecinos

Miriam Braña. O Barco.

   

    

Mirlam Braña,

0 Barco

Los habitantes de Alberguería no cejan en,su empeño, de que el Concello de A Veiga reconozca que su pueblo también existe. Llevan desde 1990 ínmersos en la lucha por lo que consideran es suyo. Por el momento, la Audiencia Provincial de Ourense les ha denegado el ansiado título urbano, y se encuentran pendientes de presentar un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia, de Galicia, lo que puede suponer una es­pera de otros dos, años.

El motivo que ha ocasionado esta denegación es que las pruebas periciales que es necesario realizar en el monte, para que la causa judicial dé frutos, tienen un coste económico elevado, que los siete habitantes que todavía residen en el pueblo, no son capaces de asumir. Los vecinos se quejan del nuevo alcalde prometió durante la campaña electoral buscar una Salida para esta situación, pero de momento no hay solución.

Por otro lado, desde las oficinas del Catastro no obtienen ninguna aclaración sobre si existen o no registros fiables sobre lo que pertenece a cada uno de los antiguos vecinos de Albergueria.

 

Expropiaciones

La historia de la desaparición del pueblo se remonta a 1958, con la construcción del embalse de Prada. El núcleo de la localidad quedó sumergido bajo las aguas, mientras que las tierras comunales pasaron a pertenecer a Prada, la aldea más próxima.

Con el dinero obtenido por las expropiaciones, algunos de los ochenta vecinos con los que entonces contaba el pueblo construyeron sus casas en unos terrenos comunales de la localidad, ubicados a orillas del embalse, mientras que la mayoría se convirtieron en inmigrantes forzosos. La desaparición de su pueblo del mapa no les dio derecho a una nueva casa, como sí ocurrió en la vecina localidad de Sancís, también anegada por el embalse, pero cuya existencia sí fue reconocida. El reconocimiento de esta localidad conllevó para sus vecinos que sus demandas por los perjuicios ocasionados por la construcción de la presa -como la construcción de un nuevo paso hacia A Veiga  tras la destrucción del anterior- sí fueran atendidos, al contrario que en Alberguería.

Francisca López Porto es quien se encuentra a la cabeza de la reivindicación de la exis­tencia del pueblo.

 

Hasta aquí la noticia de La Voz de Galicia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Por mi parte (el autor de la www) quiero aportar algunas fotografías que puedan ayudar a comprender estas reivindicaciones.

Fotografía del pueblo de Alberguería (desconozco el fotógrafo).

Mapa donde figura el embalse, el pueblo de Alberguería y las casas a las que se refiere el artículo.

 

 

Casa de Francisca y su marido entre otras. El cartel de Alberguería y su reconocimiento es lo que reivindican, entre otras cosas. (La fotografía también es mia).

La fotografía es de Louxa y aparece en el Diario La Voz de Galicia del 18-09-2002. En ella figuran los vecinos de Alberguería delante del Consistorio de La Veiga. LLevan ya tiempo haciendo este tipo de reivindicaciones.

Sair