Personaxes de Alberguería

D. Tomás Prada Castro

"Cartero en Alberguería"

(1916-1998)

--o--

Tomás Prada Castro recogía la correspondencia en A Veiga (Ourense)  y la repartía en Castromarigo, Candeda y Alberguería.

También recogía la correspondencia de  Meda y Prada que la venían a recoger a su casa de Alberguería.

En la fotografía se ve a Tomás Prada al lado del embalse de Prada, muy cerca de su pueblo natal, que hoy no puede verse por culpa de un embalse. Alberguería desapareció en 1958 bajo las aguas, pero quedó en su corazón para siempre...

 

 

Ver su biografía:

 

 

Alberguería de sus amores... 

     Tomás Prada Castro,  hijo de José Prada Fernández y María Castro Gago , nació en Alberguería (A Veiga) el ocho de marzo de 1916, era el segundo hijo del matrimonio, pues ya tenían una niña llamada Josefa que contaba por aquel entonces con 4 años.

   La desgracia llegaría pronto a ese hogar, falleciendo primeramente la madre y al poco tiempo el padre quedando huérfanos Tomás con 5 años y Josefa con 9 años.

     A partir de entonces la vida se le complicaría todavía más. Tomás pasaría unos años, hasta los 14 en el pueblo con la familía de su padre. En estos años acudió a la escuela como todos los niños del pueblo aparte de ayudar en las faenas de la casa. A esa edad se fue a servir a Arnado, un pueblo del Ayuntamiento de Villamarín de Valdeorras, haciendo las labores del campo hasta que se fue al Servicio Militar; participando en la guerra en 1936, regresando a Alberguería al finalizar la guerra.

    Su hermana fue reclamada desde Argentina por unos familiares desde muy joven, viviendo toda su vida en Buenos Aires en donde se casaría y finalmente reposaría para siempre.

  

El matrimonio Pura Alvárez González  y Tomás Prada Gago en una fotografía muy posterior a su boda.

    El 6 de junio de 1942 contrajo matrimonio con Pura Alvárez González natural del pueblo de Celavente. De esta unión nacerían cinco hijas y un varón, este último nació muerto.

Maruja y sus sobrinos portando la bandera de Alberguería. Maruja fue la madrina de la bandera.

    Entre sus hijos se cuenta María Prada Alvárez, actual Madrina de la Bandera de Alberguería, conocida por todos los vecinos y amigos del pueblo como Maruja.

      Con muchísimo trabajo por parte del matrimonio instalaron en el pueblo de Alberguería un comercio mixto de Panadería - Ultramarinos - Bar - y Casa de Hospedaje, dando posada a quienes requerían sus servicios siendo parada obligatoria para los tratantes de ganado que se dirigían o regresaban de las ferias de la comarca, que pasaban la noche en Casa Tomás , como se llamaba abreviadamente, así como el ganado que podían guardar en las cuadras que el matrimonio tenía al efecto.

     El establecimiento también contaba con el Servicio de Correos, para lo cual tenía que ir todos los días a la Vega por la correspondencia, en total eran 18 kms. diarios. Por cierto una niña, Maruja, hija del matrimonio hacía esta labor desde los diez años.  La correspondencia se repartía en los pueblos de Castromarigo, Candeda y Alberguería, y los pueblos de Prada y Meda venían a recogerlo directamente a Alberguería.

      Así fue trascurriendo la vida  hasta que a mediados de los años cincuenta se acabó la tranquilidad  de Alberguería y comenzaron las habladurías de que harían una presa que haría desaparecer al pueblo. Comenzaron a llegar al pueblo trabajadores, ingenieros y personal encargado de la obra de construcción del embalse de Prada. Aquello era verdad... En esos años Tomás y su negocio abasteció con distintos artículos de alimentación a la Residencia de este personal, así como su fonda y  bar que utilizaron  algunos obreros que trabajaban en la presa, aparte de genete del pueblo.

Otra fotografía de Tomás Prada en su Alberguería...

     Posteriormente llegó el fatídico momento, año 1958 en que los vecinos de Alberguería tuvieron que abandonar el pueblo, muy a su pesar y con bastantes malos modos por parte de las autoridades. De todos es conocido, la historia se cuenta en otro lugar de la web, el éxodo de todos los  vecinos que tuvieron que marcharse a Argentina, Madrid, Vigo, El Barco, Petín, Arcos, etc.

    Tomás y su familia se instalaron en el Barco de Valdeorras en la Calle Real con un establecimiento parecido al que había tenido en Alberguería: "Casa Tomás vinos y comidas", teniendo además algunas habitaciones para dar camas.

     En los años posteriores hasta su muerte el día 21 de mayo de 1998 Tomás y su esposa vivieron en el Barco en donde son muy apreciados. Sus hijas emigraron al cabo de unos años a Francia, primero Maruja y luego las demás. Actualmente dos de ellas todavía viven en Francia.

-------------------------------------------------

Algunas fotografías para el recuerdo:

Tomás en Francia, en una de las visitas a sus hijas. Bosque de Bolonia.

Tomás y su esposa con uno de sus nietos.

En la fotografía con Josefa en el centro, su hermana emigrada a Argentina y que le hizo una visita con su esposo en 1980. En la fotografía también aparece su esposa, el marido de Josefa y otros familiares.

En esta fotografía Tomás y su gran afición de toda la vida, la pesca de la trucha.

Amigo Tomás, onde estés unha aperta dun colega teu, o que escribe,   na pesca da troita...¡Como me gustaría falar contigo...!

Otras muestras de su afición;  por cierto me dice Maruja,  su hija,  que   las dos truchas fueron pescadas en aguas de Alberguería.

En la fotografía aparece Tomás, muy cerca de donde está Alberguería, en el embalse de Prada, con Maruja su hija, Obdulia Paradelo (mi gran informadora de hace años D.E.P.) con Ramona y con Isabel.

"Dese lugar botáronos pola forza, pero nunca quitarán a nosa Alberguería do noso corazón... ahí estará sempre..." , parecen decir.

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír