D. Serafín Anta Carriba ( 1900-1983).

D. Serafín Anta Carriba. Maestro en Alberguería. 1920.

 Fotografía y texto suministrado para la www por Ovidio Prada.

    Este mozo, apuesto y elegante, (hermoso terno, corbata bien anudada, sombrero jipi y sorprendente reloj de pulsera) era, allá por los años 20 (s. XX) el joven maestro de Alberguería:  Serafín Anta Carriba.

     Nuestro maestro había aprobado  en unas oposiciones que solo superaron 18 concursantes. El era un aldeano procedente de Lamalonga, inteligente, simpático y generoso. ¿Cómo no había de aprobar?. Muchos años después, ya anciano, aseguraba que la plaza no le había costado ningún jamón. Sería por eso que le adjudicaron la última plaza, la 18ª. Quienes llegamos a conocerle estamos seguros de que su exclusión hubiese resultado escandalosa. El bueno de Serafín tuvo el detalle rumboso de organizar una fiesta para celebrar el éxito con sus compañeros competidores.

      D. Serafín, en posesión de la medalla de Alfonso X el Sabio, aún ejercía su magisterio en 1960, ahora en su Lamalonga natal. Jubilado prematuramente, la salud arruinada por su dedicación generosa a su tierra de A veiga, en cuantos servicios se le pedían, terminó sus días en Madrid donde residía con sus hijos, en 1983.

     La foto, dedicada con su hermosa letra inglesa a sus "inolvidables amigos Agustín, Gumersinda, Amancio y Manolo..." fue tomada en un rincón del patio de la casa de estos, donde se hospedaba e incluso impartía enseñanza extraescolar a mocitos inquietos, en horas nocturnas, cuando no se conocía la luz eléctrica.

    Gracias, Don Serafín, por lo que dejó en Alberguería. (¿Sabrán en su pueblo natal corresponderle de alguna manera?. Por ahora ni le hemos encontrado en la red de redes, donde tiene sitio Lamalonga, que por cierto cuenta con unos cuantos personajes, más de uno, con méritos destacados para ser recordados o conocidos, cerca y lejos).

Salir