EXCURSIÓN A MONDÓN. OCTUBRE DEL 2010

EN BUSCA DE LA BURACA

Por Ramón Vega

Laurentino López, es nieto de los fundadores del Balneario de Mondón, Emilio López y Baselisa Rodriguez.  Ramón Vega López, es biznieto de los fundadores del Balneario de Mondón.

Las fotografías y los comentarios que figuran en este apartado es una recopilación hecha para esta página web por un familiar directo de los dueños del Balneario, concretamente Ramón Vega, al que doy las gracias en nombre de todos los que amamos este Balneario.

Fue realizada en Octubre del 2010.

Ver las fotografías y comentarios de  Ramón Vega.

salir.jpg (922 bytes) Saír.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Excursión a Mondón : en busca de la Buraca.

(Fotografías comentadas Por Ramón Vega)

Al llegar al alto de la cuesta, en un espléndido día soleado, nos deleitamos con la preciosa vista otoñal.

 

Con ganas e ilusión comenzamos la bajada a nuestro querido Mondón.

 

Las construcciones se resisten a ser absorbidas por la naturaleza y conservan su blanco caleado,  aun vivo,  como señal de identidad.

 

La visión interior es desoladora, se va descomponiendo poco a poco mostrando su esqueleto más íntimo a causa de las filtraciones de lluvia.

 

La casa de la capilla se confunde con la naturaleza y se ve cercada por silvas y maleza como un barco en el temporal.

 

La galería se resiste a caer luchando contra los elementos, y sigue siendo en Mondón un elemento singular como lo eran los cuatro cipreses.

 

El meandro que hace el río Xares,  embalsado al este de Mondón, desde el merendero, nos regala al espíritu un remanso de paz.

 

La visión desde la huerta de abajo es más amable y nos recuerda a ese pasado de gente paseando por los frutales en verano y admirando los camelios en invierno.

 

La maleza en la parte trasera avanza con fuerza, escalando la edificación.

 

En el antiguo letrero aun se puede leer MONDON en la parte inferior.

 

En la parte superior estaba la Buraca en el arroyo de Mondón. Era un lugar entre peñas y muy escabroso donde hay una cascada y un lugar para los  juegos de los niños de Mondón,  entre peñas y castillos imaginarios.

 

Desde la Buraca,  a través de canales y pozas, se  abastecían las casas de Mondón de agua cristalina y se regaban todas las fincas. En la foto Laurentino recuerda con añoranza sus subidas al trote a abrir y conducir el agua.

 

Laurentino López - Nieto de Emilio López.

Ramón Vega - Biznieto de Emilio López.

Bueno, otra vez en nuestro banco preferido, nos despedimos de nuestra raíces con un ¡¡hasta pronto!! y con la esperanza de un futuro mejor,  a lo que queda de un pasado que ya tiene 107 años cumplidos y que tuvo una etapa de esplendor a través de la mano de su artista fundador D. Emilio López. El destino y la evolución olvidaron y cercaron este lugar con un pantano que engulló su puente de acceso, sus orígenes en la Herrería, el canal, los meandros accidentados del Xares, el ruído del río en sus rápidos y peñascos, ....pero por lo menos aun podemos pisar sus plazas, visitar lo que queda y a través de las fotos antiguas no perder su memoria, los juegos de los niños que cuenta Laurentino, en tantos rincones de Mondón, la Buraca, las ruinas imponentes de la Herrería, el puente de San Fiz, la Fuente del Hierro, los miedos al pasar las escadas, los castaños, los rápidos del río..., nos llevan a unos tiempos felices en un paisaje espectacular. Podemos decir que a una escala más pequeña que Alberguería, Mondón también sufrió, victima del llamado progreso, con el consuelo de ver que las aguas no lo cubrieron y como paradoja, no me canso de decir,  que tenía más servicio en 1903 que en 2011.

Subir