Por Ramón Vega

 FOTOS ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MONDÓN

                   Balneario de Mondón 1959

Ramón Vega López, es biznieto de los fundadores del Balneario de Mondón, Emilio López y Baselisa Rodriguez.

Las fotografías y los comentarios que figuran en este apartado es una recopilación hecha para esta página web por Ramón Vega al que doy las gracias en nombre de todos los que amamos este Balneario.

Ver las fotografías enviadas.

salir.jpg (922 bytes) Saír.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS DEL ARCHIVO PROPIEDAD DE LA FAMILIA.

(Fotografías comentadas Por Ramón Vega)

Estas fotografías pertenecen al archivo familiar, algunas con esta y la siguiente están sacadas en 1959 y tienen gran valor ya que el punto de vista de esta fotografía es el mismo que el de mi tío Laurentino, que era gran aficionado a la fotografía. La fotografía está sacada por el marido de una nieta de Emilio López. Esta fotografía tiene una buena calidad.

La siguiente tiene poca calidad.

En la fotografía se ven las casas del Balneario de Mondón libres de vegetación y más nuevas que en otras  fotografías.

Esta fotografía bastante deteriorada está sacada desde el camino que se ve en la primera. Es del mismo autor.

 

Esta fotografía es de 1970 y el autor es Laurentino López. La fotografía tiene varias cosas a destacar y comentar:

1.-Es nuestra casa en planta alta, también llamada "La de la Capilla"; nuestros primos tienen parte en la en la planta baja y la capilla es común a las dos familias. En la esquina la primera puerta estaba el taller de mi abuelo Ramón López que trabajaba el cobre realizando todo tipo de utensilios con este metal.

2.- La casa aunque no estaba ya habitada todavía conserva intactas las puertas y ventanas. Conservamos en Vigo todavía las llaves originales de las puertas.

3.- Aparece el farol que hacía esquina e iluminaba la plaza para todos los sentidos estratégicamente situado.

La marca en diagonal en la pared que va desde la ventana al farol, ese era el trazado de las canalizaciones de carburo para iluminar el farol, que luego bajaban a la plaza y cruzaban subterraneamente el Balneario. Había una red instalada desde una central que funcionaba con carburo en todas las habitaciones, locales y plazas, donde solo había que darle a la llave y se iluminaba la estancia. Decir que me parece sorprendente la autosuficiencia y adelanto en 1903 en Mondón. Emilio López sabía hacer bien las coas.

Lo triste es que alguién arrancó estas tuberías y no se molestó en arreglarlas. El farol actualmente alguién se lo llevó. La campana también la robaron, la galería está a punto de caer y actualmente las ventanas y las puertas están abiertas.

La foto cobra así un valor histórico.

Fonte do Ferro ou Fuente del Hierro. 1980.

Esta foto tiene el valor que aparece con la puerta cerrada que tenía un candado para que nadie la ensuciara y se pudiera beber igual las aguas por el canal inferior. Lo normal era poner una hoja para evitar lodos en la salida inferior y poder beber.

Esta fotografía es posterior a la de mi tío Laurentino de 1973, que figura en otro apartado de este trabajo, que tiene la puerta abierta y está más libre de maleza y anterior por supuesto a la que sacamos en el 2009. El autor es el mismo que sacó las fotos de 1959.

Esta foto de la plaza está sacada desde la galería y vuelve aparecer el farol a mano izquierda y enfrente el Balneario con mejor aspecto que el que tiene hoy.

La calidad de estas fotografías no es buena pero tienen un gran valor histórico

En estas fotografías sacadas en 1959 por el mismo autor de las primeras fotografías están en la izquierda arriba Maruja López Rodríguez hermana de mi abuelo e hija de Emilio López, la siguiente es desconocida por el que escribe, luego viene Modesto López esposo de Maruja, Milucha hija y Maruja hija. Abajo desconozco el nombre.

También se ve el letrero.

Esta fotografía es actual. El autor es Ramón Vega López y la incluimos en este trabajo ya que nos permite situar perfectamente a Mondón y comprobar la belleza de este paisaje único.

En la fotografía se puede ver la montaña de Pereira que se encuentra al Sur de Mondón en forma de cono invertido, casi parece un volcán. En la fotografía se comprende en 3D lo montañosa que es la zona. Se aprecia el desnivel existente entre el embalse dePrada a la izquierda arriba y el embalse de Sta Eulalia abajo. También se ve Mondón en torno a los 500 metros frente al pico de Pereira de 1200 m. La montaña no favorecía a Mondón porque le restaba horas de sol, pero no obstante estaba abrigado de los temporales y al estar en una cota más baja que Prada y los pueblos de la montaña de A Veiga se daba todo tipo de frutos y cultivos, era como un oasis que gozaba de un microclima especial.

La fotografía está sacada desde la carretera que va de Petín a Sta. Eulalia el 20/08/2010.

Realmente sensacional amigo Ramón

----------------------------------------------

Aprovecho para darte las gracias por permitir a la página de Alberguería poner estas maravillosas fotografías con un valor histórico fuera de toda duda.

En nombre de los vecinos de Alberguería y en el mio propio. Gracias

Secundino Lorenzo

---------------------------------------------------

Subir