BALNEARIO   DE   MONDÓN

Fotografía de Mako. Balneario de Mondón. O Bolo. Ourense.

Un trabajo que inició  Mako (Jaime) que me dió la idea, y me enseñó  Mondón por primera vez. Mondón sigue vivo en la memoria,  cada día más.

El Balneario de Mondón. Mako (Situación del Balneario-Historia-Familia-Leyendas-Fotografías y varios. )

Mondón en el "vuelo americano" 1956. 

Una ventana abierta en el Balneario de  Mondón; la abre Ramón Vega, biznieto de los dueños de Mondón.

Mondón, paraiso perdido entre montañas (R. V.)

Mondón, fotografías de la familia y varias (R.V.)

Excursión a la fuente del hierro. (R.V.)

Fotografías de Archivo-Mondón  1950-1960. (R.V.)

Con mi tío Laurentino en A Buraca. Octubre 2010.(R.V.)

 

salir.jpg (922 bytes) Saír.

salir.jpg (922 bytes) Saír.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BALNEARIO DE MONDÓN

Situación aproximada del Balneario de Mondón. Mapa actual junio 2006. Este Balneario no quedó bajo las aguas del embalse de Santa Eulalia.

Otro mapa más simple y que indica donde está Mondón en relación a Alberguería y la actual Prada, en el Municipio de A Veiga. Ourense. Mapa actual junio 2006.

En el mapa de 1941 se ve la zona donde estaba la herrería, al lado de Mondón y al lado del puente que cruzaba el río Xares en el camino desde Prada a Mondón y San  Fiz. Hoy la herrería está bajo el embalse de Santa Eulalia.

En la fotografía sensacional del cañón de Xares (desconozco el autor),  está situada aproximadamente la Herrería, justo en el cañón del Xares. La foto está sacada cerca de  Prada.

En la fotografía actual (2006) sacada desde satélite para el programa Sigpac se puede observar perfectamente la zona en donde se ve perfectamente las pocas casas de Mondón y por supuesto no se ve la Herrería que he situado en el embalse. Tampoco se ve, por supuesto, el puente que existía en ese lugar y que comunicaba Mondón con San Fiz y el camino a Prada.

Fotografía del Balneario de Mondón (sacada en el 2004) cedida para esta www por Mako, que por cierto me está enviando todo un conjunto de fotografías y datos de este Balneario que será publicado posteriormente en esta página www.

EL BALNEARIO.

(Texto sacado del libro En las orillas del Xares de Esteban Enríquez Fernández)

   El Balneario de Mondón, puede decirse que fue fruto de una corriente costumbrista, o quizá la moda de una época feliz que tuvo su pleno auge en el siglo XIX o principios del veinte, hasta bien entrado ya el año 1936, aunque todavía aquel año hubo agüistas en Mondón, porque a partir de esa fecha se cerró definitivamente, como consecuencia de la guerra civil en España.

   Todavía en los años anteriores al conflicto, en el treinta y tres o treinta y cuatro, seguía en pleno apogeo, acudiendo la gente a tomar aquellas aguas minerales-ferruginosas que les recomendaban los médicos de aquella época.

   El balneario, tenía su capilla para los actos religiosos, dedicada a Santo Tomás de Becket, en donde oficiaba misa todos los domingos un sacerdote que venía de la parroquia de San Martiño, y luego por las tardes se hacía fiesta en la explanada o plaza principal junto al balneario, animada con gaitas gallegas, para entretener y distraer a los agüistas.

   A partir del año 1936, el balneario corrió la misma suerte que el canal Romano, la Herrería y el puente que comunicaba las dos orillas del Xares entre San Fiz y Mondón y San Martiño de O Bolo, con la sola diferencia de que el balneario, no lo sepultaron las aguas del embalse.

    El balneario se cerró por si solo; por abandono y las malas comunicaciones y también por las desastrosas consecuencias de la guerra civil del treinta y seis.

   Ahora sólo quedan sus ruinas en medio de un monte incomunicado, perdido entre zarzas y brezos, que poco a poco van acabando con los viejos castaños que florecían en primavera y daban sombra gratificante en el verano.

 

 

Notas del autor de la www:

(1) De San Martiño a Mondón hay 2,5 Km. Camino que hacía el cura los domingos para decir misa en Mondón.

(2) Hoy el balneario de Mondón está totalmente abandonado. En el lugar a veces viven gentes que vienen de otros lugares que no tienen nada que ver con el pueblo.

Esta es una vista actual de Mondón (junio 2006), vista fotografía desde un satélite. Sigpac. Desconozco actualmente como se llega a este lugar. A la derecha el embalse de Santa Eulalia.

(3) Del Balneario, como de cientos de cosas, me habló Ovidio Prada. Es más, Ovidio fue quien me regaló este libro tan maravilloso.

 

Recuerdos de Ovidio Prada. Alberguería1950.

 

   Me contó mi amigo Ovidio Prada,  que de niño había ido con sus amigos hasta este lugar y ante mis preguntas acerca del río Xares, sobre todo sobre su riqueza piscícola, concretamente quería saber si llegaban las anguilas a estos lugares  en su peregrinar desde el mar,  me resumió una anécdota que le pasó el día que visitó el Balneario, por cierto ya abandonado.

"Al parecer al llegar al lugar echaron una bomba de palenque para avisar de esa llegada, la bomba sin duda la oirian en Alberguería. En ese momento en el río Xares , que no embalse, había unos furtivos que lo habían envenenado y estaban cogiendo el producto de su barbaridad. Asustados por la bomba de palenque y seguramente creyendo que era la Guardia Civil la que venía, escaparon rápidamente subiendo la otra ladera del río. Seguramente serían mozos del pueblo de San Fiz."

Para que se sitúe el lector que no conoce el lugar, entre el pueblo y el río había apenas 150 metros. Los mozos desaparecieron rápidamente y no volvieron a verse. Pero el río quedó sembrado de cientos de anguilas, truchas y peces muertos.

"Tantas eran que llamaron a la gente que había en el pueblo y se dedicaron a coger, al parecer a sacos..."

Efectivamente el río Xares tenía muchísima anguila que remontaba todos los años nadando desde el mar...Por los años cuarenta no había ningún embalse y las pocas presas que había las remontaban fácilmente.

El río Xares era un vergel para el pescador.

Con razón dice Víctor Campio en uno de sus escritos:

" ¡El Xares! Río truchero, de perfil quebrado, que bajaba de los neveros de A Ponte, muy cerca de Peña Trevinca, a trote y con prisa, entre roquedales, sobre arena fina y cantos rodados, para perderse en las entrañas del Bibei, del Sil, del Miño, del mar...

   Y un poeta para cantarlo."

Posteriormente llega a mis manos esta fotografía, una auténtica joya,  de un familiar del Balneario, en ella se ve perfectamente el río Xares y los 150 metros que me refería en el relato. Hoy esta zona esta cubierta por un embalse, Embalse de santa Eulalia, hasta los primeros socalcos de viñas que se ven...

Un poco más arriba había un puente que quedó bajo las aguas del embalse y no se hizo otro para comunicar Mondón con San Fiz. Una pena...

 

Subir