Por Ramón Vega

 MONDON PARAÍSO PERDIDO ENTRE MONTAÑAS

Balneario de Mondón. Fotografía de Laurentino López. Observar aparte del Balneario, en el fondo, el río Xares.

Ramón Vega López, es biznieto de los fundadores del Balneario de Mondón, Emilio López y Baselisa Rodriguez.

Las fotografías que figuran en este trabajo son la mayoría de Laurentino López nieto de Emilio y Baselisa y tío de Ramón Vega.

 

Ver las fotografías comentadas por Ramón Vega.

salir.jpg (922 bytes) Saír.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONDON PARAÍSO PERDIDO ENTRE MONTAÑAS

(Fotografías comentadas Por Ramón Vega)

Aquí tenéis un resumen de las fotos más antiguas que conservamos la familia López-Rodríguez de el bello y pintoresco balneario de Mondón.

FOTO 1 – ( 1903 )  FOTOS ARCHIVO FAMILIAR

Ahí teneis a Emilio López López que compró los terrenos de Mondón y edificó el Balneario de Aguas Medicinales de Santo Tomás de Beto. Mezcla de artista y de empresario supo crear un vergel en un árido peñascal, construyendo muros, plazas y  casas blancas integradas en el promontorio.

Su esposa Basilisa Rodríguez mantuvo las instalaciones hasta la guerra civil.

Tuvieron cuatro hijos, Maruja, Ramón, Laurentino y Vicente.

 

 -o-

 

FOTO 2 – (1.920 ) FOTO ARCHIVO FAMILIAR

Mondón era un oasis de frescura y de verdor. Aquí hubo flores y jardines, árboles frutales de todas las especies, casas blancas como palomas y 4 cipreses como flechas apuntando al cielo enmarcando la composición. Por todas partes cundía la sombra de su exuberante floresta.

 

-o-

 

FOTO 3 – ( 1.945 ) FOTO ARCHIVO PACHECO

 

En esta fotografía se puede apreciar lo cuidado que estaba el entorno de las casas con las terrazas y huertas cultivadas.

 

-0-

 

FOTO 4 – ( 1.973 ) FOTO DE AURENTINO LÓPEZ .

La fuente, denominada Fonte do Ferro estaba a 700 metros de la casa y había un paseo con anchura de carro por el que los agüistas iban con su vaso a beber las aguas medicinales; lo recorrían durante 9 días 2 veces al día, a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde. Algunas iban tejiendo en la rueca.

Existe un análisis de la época en donde se describen las propiedades de las aguas indicadas para el aparato digestivo.

 

-o-

 

CAPILLA CON INSCRIPCIÓN DE FUNDACIÓN EN 1.903

FOTO 5 ( 1.971 ) FOTOS DE LAURENTINO LÓPEZ

Como los grandes Pazos, también Mondón tenía su capilla particular, tenía tribuna y retablo presidido por la imagen de San Francisco Javier.

En la fotografía se puede ver el campaníl de hierro forjado, del que hoy ya no cuelga la campana  porque ha sido robada.

 

-o-

FOTO 6 ( 1.971 ) FOTO DE LAURENTINO LÓPEZ .

 

Dos gigantes negrillos flanqueaban la plaza, mientras que por los paseos daban sombra las rumurosas acacias.

 

-o-

 

FOTO 7 ( 1.971 ) FOTO DE LAURENTINO LÓPEZ

 

Foto sacada desde el alto de la cuesta, la pista actual llega hasta aquí y supone una aparición al llegar a la curva del camino. Los habitantes de Mondón cuando llegaban de viaje bajaban la cuesta con alegría divisando el conjunto, sin embargo en las despedidas cuesta arriba y con alguna que otra mirada atrás eran lentas y bucólicas.

 

-o-

FOTO 8 ( 1.971 ) FOTO DE LAURENTINO LOPEZ

 

Estaba instalada la luz de carburo en cada habitación, había una instalación completa de alumbrado en el interior de las casas y en la plaza principal.

Existía una tienda con todos los servicios y venían el panadero y el carnicero.

Resulta paradójico ver todavía el farol de la plaza que hoy no alumbra y a principios del siglo existía luz en Mondón. También es curioso que la línea que sube al vecino pueblo de la Aceveda, a escasos metros, se olvidó de parar en la plaza.

En los años 50 el embalse también se olvidó de hacerle un puente; lo que es su destino, a este bello lugar lo han incomunicado, a pesar de que fue habitado por Maruja López y su esposo Modesto hasta los años 70 en que se trasladaron al vecino pueblo de San Martín.

 

-o-

 

FOTO 9 ( 1.972 ) FOTO DE LAURENTINO LOPEZ

 

Había dos plazas con asientos que servían para la convivencia de familiares agüistas, visitantes y vecinos de los pueblos cercanos. En la fotografía se ve la plaza de atrás por la que se accede al merendero.

 

-o-

 

FOTO 10 ( 1.973 ) FOTO DE LAURENTINO LOPEZ

 

Colocado en lo alto, sobre un promontorio, el encinar del merendero parecía un florero y los esbeltos  cipreses en sus cuatro esquinas lanzaban al cielo las flechas de su aguda copa estilizada.

No cabe duda de que Emilio López supo edificar en harmonía con la naturaleza un rincón bello.

 

-o-

 

FOTO 11 ( 1.973 ) FOTO DE LAURENTINO LOPEZ

 

Foto sacada desde la Peña del Monte. Esta nueva perpectiva permite incluir la foto en un excelente paisaje de "bocarribeira", situado del otro lado del río y distribuido en terrazas hasta el viejo camino, que asciende en zig-zag hacia San Fiz y se pierde entre los sotos de castaños. Abajo, el embalse, convertido en un brazo de mar azul, hace de foso de alcázar de este espolón rocoso donde se asientas los dominio del ermitaño caserío.

 

-o-

 

FOTO 12 ( 1.973 ) FOTO DE LAURENTINO LOPEZ

 

Por el lado del naciente, Mondón presentaba una cara más alegre, era la más soleada. En ella florecía la camelia y maduraban frutas más delicadas. El embalse adornó la silueta inconfundible del espolón coronado por los cipreses, pero también contribuyó a su aislamiento.

 

-o-

 

FOTO 13 ( 1.973 ) FOTO DE LAURENTINO LOPEZ

 

Multitud de castaños formados en escuadrón bajaban por las laderas del monte hasta las mismas casas.

 

-o-

 

FOTO 14 ( 1.973 ) FOTO DE LAURENTINO LOPEZ

 

El merendero, con su mesa y bancos de piedra, en atalaya sobre la huerta y abierto a todos los horizontes es el lugar más hermoso de todos. Sus retorcidas encinas de color grisáceo le dá un aspecto distinto del resto del paisaje, entre sus ramas asoma tímidamente  el sol y sopla una dulce brisa que crea un micro clima único en las tardes de verano. En el merendero de Mondón cualquier comida va bien, porque llegados al caso, se cuenta con lo mejor, el apetito en medio de tan bello paisaje.

 

-o-

¡Arriba Mondón!. Como veis los familiares de Mondón guardamos como oro en paño las fotos que en su mayoría fueron sacadas por el nieto de Emilio López, Laurentino López, que adornó con bellos textos con conocimiento de causa de lo que ha vivido.

Un saludo a todos los que veais este documento de la historia de este bello lugar.

Ramón Vega López, en recuerdo de mis familiares nacidos en este bello lugar.

Subir