Que son los libros parroquiales.

En general los libros parroquiales suelen ser tres: el de Bautizados, el de Casados y el de Difuntos.

 Los libros de BAUTIZADOS eran y siguen siendo imprescindibles en España, para cualquier investigación,  sobre todo para el conocimiento de la Demografía, pensar que hasta noviembre del 1826 no se hicieron estadísticas en nuestro país. Dependiendo de las parroquias y de los sacerdotes aparecerán los apuntes de cada bautizado, generalmente tiene el nombre del cura que bautiza, el nombre del bautizado, la fecha, los padres y los padrinos , pero en muchos libros se hacían más anotaciones como los abuelos paternos y maternos, la legitimidad, la hora y el día de nacimiento, testigos, etc. 

Posteriormente vereis ejemplos.

 Los libros de CASADOS, nos dan la fecha de la celebración del matrimonio, nombre estado, edad, naturaleza de los contrayentes, así como el nombre, procedencia de sus padres y su consentimiento a la celebración del matrimonio, el nombre de los padrinos y testigos, también el parentesco de los novios y otros datos.

Posteriormente vereis ejemplos.

Los libros de DIFUNTOS o DEFUNCIONES normalmente  sólo consta la fecha del fallecimiento, nombre de la persona fallecida y si dejó alguna cosa a la iglesia. También dependiendo del sacerdote puede aparecer más completo con datos sobre el lugar de la sepultura , padres, cónyuge e hijos, en su caso, causa de fallecimiento, si hizo testamento con cláusulas a favor de la Iglesia, o si  si recibió los últimos sacramentos.  

Posteriormente vereis ejemplos.

Puede haber más libros así: 

 Los de MATRICULA o STATUS ANIMARUM contienen la relación de los obligados al cumplimiento pascual. En algunos lugares en estos libros se hacía un censo completo  anotando todos los habitantes de las mismas, así como su edad, estado, profesión y calle donde habitan, y su recepción del sacramento de confirmación y comunión.

También repito dependiendo del sacerdote en cuestión pueden tener el Libro de  FABRICA o CARTA CUENTA  en donde se anotan los gastos de culto, de conservación, de construcción, acreditamiento del patrimonio artístico y cultural, ingresos proporcionados por rentas, diezmos o donativos.

Hay también otros libros, dependiendo mucho del sacerdote y del tipo de pueblo, así el de  Libro de Cofradías,  Libro de las Ermitas, Libro de Memorias,  Libro de Arcas de Misericordia,  Libro de Obras, etc.

Con que libros me encontré en Alberguería?.

Pues exactamente con los tres primeros.

 

 

 

Los libros que custodia el actual párroco de A Veiga, D. Juan,  son los nueve que aparecen en la fotografía.

Se trata de libros cuyos datos van desde 1852 hasta 1958.

Hay varios libros de Bautizados, otros de Finados o defunciones, otros de casados o matrimonios y un libro que pone "Casa Rectoral" 1946-1957

En general están en buen estado pero algunos son prácticamente ilegibles debido a su vejez y al hecho de que, lógicamente,  están escrito con tinta y se ha diluido. Por otra parte la califrafía de los sacerdotes que escribieron en estes libros es muy variada, desde la caligrafía perfecta de algunos hasta otros que realmente se les entiende poco y se necesita un especialista.

Los libros custodiados y sus títulos.

El libro de Bautizados B-VI 1916-1949 está en muy mal estado. Es también el que tiene peor encuadernación.

Subcapítulo Salír