25-08-2006

COUSAS DO POBO DE ALBERGUERÍA.

Nesta apartado irei pondo cousas que vaia atopando, relativas o pobo de Alberguería. Un pobo que está no fondo do encoro de Prada, pero cada vez máis vivo

O pobo de Alberguería, xa cun color de morto polas augas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN POBO BAIXO O ENCORO DE PRADA.

Fotografía de S. Lorenzo, autor de la WWW. Debaixo destas augas o pobo de Alberguería.

----------------------------------------------------------

El texto que sigue, aparece en el diario La Voz de Galicia de hace unos cuantos años (1993),  por su importancia lo reproduzco integramente. Lo firma Santi Palmeiro. Por mi parte no he cambiado ni una coma, únicamente he puesto las fotografías que creía conveniente. El artículo traía una fotografía de Louxa que se veía el embalse y un título "El pueblo de Alberguería quedó bajo las aguas del pantano de Prada".

                                    ------------------------------------------------------------

En Alberguería vivían más de 75 familias cuando fue inundado.

Un pueblo bajo el embalse.

O Barco. Santi Palmeiro.

   En Alberguería no volvió a amanecer desde un día del invierno de 1957. Ese año, un río de escaso caudal que discurría manso a unos quinientos metros, engulló las casas para siempre. Bajo el embalse de Prada dormitan desde entonces los restos del que fuera el núcleo más populoso del municipio de A Veiga y uno de los más grandes de la comarca. De aquel pueblo construido entre dos arroyos y el río Xares, hoy sólo quedan los recuerdos y un puñado de personas mayores dispersas por todo el mundo.

O pobo de Alberguería, xa cun color de morto polas augas. 1958

   Ninguno de ellos ha podido enseñar a sus hijos la casa que un día les robó el pantano. Al menos 75 familias pasaron por el trance de tener que abandonar sus casas y casi todo lo que tenían para empezar una nueva vida en otro lugar. Les quisieron construir un nuevo pueblo en un monte entre A Veiga y Viana, pero no aceptaron porque pensaron que sería demasiado duro cambiar aquel valle soleado por la pura sierra alta y rasa.

Alberguería hoxe, debaixo do encoro. Isla de Preboubo. Foto S. Lorenzo autor da www.

    En la segunda mitad de los cincuenta, cuando Hidroeléctrica Moncabril -empresa desaparecida- inició la construcción de la presa,  Alberguería era un núcleo próspero de campesinos y ganaderos, muy unidos. Pero esta unión no les sirvió para conseguir del gobierno un justo precio por las propiedades inundadas. Sólo les sirvió para poder llorar juntos cuando la Guardia Civil les echó por la fuerza ante el inminente peligro de inundación.

Pobo de Alberguería a punto de ser totalmente devorado polo encoro de Prada.

  De Alberguería solo se salvó la iglesia, que fue reconstruida a cincuenta kilómetros de allí, en A Veiga de Cascallá, un pueblo perteneciente al concello de Rubiá, donde está hoy en día.

  No se sabe si en esta operación de salvamento medió o no Don Eloy, entonces párroco en Alberguería, quien anteriormente había enseñado con éxito el fútbol a sus convecinos.

EL MEJOR LICOR CAFÉ.

En las cantinas de Alberguería -había tres- se bebía el mejor licor café de la comarca, cuentan los antiguos vecinos con nostalgia. Y relatan también como las mujeres iban a lavar al río la ropa en las cálidas tardes de primavera. Todos entonarán allí donde estén -como hace Sofía Prada- aquella canción que rezaba algo así: "Los mozos de Alberguería son los mejores que en la tierra haya; no hay ni uno solo que lleve la camisa mal planchada.....". Es el recuerdo entrañable y simpático de un pueblo que lo fue y que ahora permanece vivo, muy vivo en el corazón de los vecinos. Allá donde estén.

  En las escasas fotos que existen del pueblo, se pueden ver las porterías de madera que el cura había mandado construir a los niños en un descampado. Allí se jugaba al fútbol todos los domingos después de la misa. Otros datos, después de 36 años, van cayendo en el olvido.

Nota: efectivamente en la Lama de Buxelos se jugaba al fútbol, ver el campo.

Pulsar para ver en grande y leer un pequeño comentario.

 

 

Subir.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O MELLOR LICOR CAFÉ DA ZONA.

Iglesia do pobo de Alberguería. Seguro que unha das cantinas non estaba moi lonxe....O parecer no pobo había tres cantinas. Esta iglesia está hoxe en Vega de Cascallana.

-----------------------------------------------------

No pobo de Alberguería había, o parecer tres cantinas, e nelas servíase o mellor licor café da comarca, contan os veciños con moita saudade.

Calquera día destes algún veciño enterado igual me pasa a fórmula segreda...

 

Subir.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CANCIÓNS SOBRE OS MOZOS DE ALBERGUERÍA.

"As mulleres iban a lavar o río a roupa nas tardes de primaveira e entonaban esta canción..."

Este era a ponte de Alberguería sobre o río Xares, hoxe no fondo do encoro. O río Xares no inverno e na primavera,  non penso que pola zona discurrira manso, todo o contrario, tiña que levar bastante auga. O encoro está feito nunha garganta do río. Ver a fotografía e ver a garganta.

Fotografía hoxe do río Xares, xaneiro do 2002 cando hai una sequía grandísima.

Estas fotos son do autor da www.

Garganta do Xares, xusto onde se fixo o encoro. De río manso e escaso caudal nada...era un bon río con bastante caudal. Seguro.

-------------------------------------------------

Esta é a canción:

----------------------------------

Los mozos de Alberguería

son los mejores que en la tierra haya

no hay uno solo que lleve

la camisa mal planchada.

----------------------------------

Una pequeña muestra de los mozos de Alberguería. Una pequeña muestra de los mozos de Alberguería.

Subir.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 RECUERDOS  Y  VIVENCIAS. (Tiberio Arias)

Iglesia do pobo de Alberguería.  Esta iglesia está hoxe en Vega de Cascallana.

-----------------------------------------------------

Recuerdos  y  vivencias de  Alberguería   - década de los 50 -

Área de infraestructuras.

Labranza y ganadería era lo fundamental.

También había algo de industria y comercio.

-Jesús "el tabernero" era el supermercado del pueblo.

-Si alguien quería estar de pensión,

                           "Casa Tomás"  tenía la solución.

-Si alguien tenía antojo de solomillo,

                         para eso estaba "Carnicería Flaminio".

-Si alguno quería tomar cosa fresca,

                     "ainda que fose no mes de xaneiro",

                      estaba  "Gaseosas Lameiro”.

-Si alguno quería afeitarse o cortar el pelo,

                   estaba "Pirulí el barbero"  en la plaza del pueblo.

-Cuando empezaron a venir jefes de Moncabril

                       y algunos de alto nivel,  

                      "Casa Artemia"  y  "Casa Rosa",  eran el gran hotel.

-Si no nos falla la cuenta, y gracias al señor Amancio,

                    ya teníamos luz eléctrica antes del año cincuenta.

Área cultural:

-Juego de bolos en "a lama  do Prado da fonte”,

                                todos los domingos y días de fiesta.

-Partidos de fútbol y entrenamientos, en “a lama de Buxelos”.

 Aquí, tenemos que darle las gracias a Don Eloy Tato,

 que nos enseñó a jugar y fue el creador del campo de fútbol. 

-También es cierto que no teníamos discoteca,

                    pero estaba Cristina que tocaba la pandereta.

Autor: Tiberio  Arias   - de Alberguería -

 

Subir.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARNAVALES-REYES-FIESTAS EN ALBERGUERÍA.

Recuerdos de Claudina Estévez

Claudina Estévez.

Fiesta en Alberguería, todos los quince de agosto.

1) Carnaval:

Era una fiesta de mucha alegría para todos, especialmente para la juventud.  El primer jueves de carnaval se celebraba el día “dos Compadres; ese día las mujeres agasajaban a sus maridos. Y el segundo jueves se celebraba el día “das Comadres” . El día das Comadres se hacía “a Corrida do galo”  en las afueras del pueblo;  participaba toda la juventud y especialmente os rapaces e as rapazas. Para esta celebración, que era de gran algarabía, las niñas guiadas por la  maestra hacían en la escuela “a Lardeira” , con los materiales que podían obtener (cartón, papel, lana, paja, etc.);  era una especie de muñeca grande y se llevaba como estandarte en la corrida do Galo, y los mas pequeños llevaban unas “volandeiras” que nos fabricaba nuestro padre Amadeo Estévez con unos alambres y papeles de distintos colores; al correr giraban velozmente y para los niños resultaba un juguete maravilloso, ya que los juguetes en aquella época brillaban por su ausencia. Previamente a esta celebración los niños se encargaban de conseguir el gallo y las niñas juntaban varias docenas de huevos. Después de haber hecho la corrida se volvía a la escuela y se le regalaba a la maestra el gallo y las docenas de huevos y ella invitaba con higos y galletitas.

Otro elemento que formaba parte de los festejos del carnaval era “o Entroido” ; lo hacían los mozos con paja y lo vestían con traje y corbata, lo colgaban en un árbol (negrillo) que había en la calle principal en la mitad del pueblo, cerca de la iglesia. Estaba colgado desde el día de los Compadres hasta el martes de carnaval, día en que se quemaba por la noche, era todo un acontecimiento.

Los hombres también se disfrazaban creando distintos personajes (de mujeres, de cura, de médico, etc.) e iban recorriendo las distintas casas, representando distintas parodias y cantando. Les regalaban chorizos, vino, aguardiente y el famoso y delicioso “licor café. Finalmente se reunían en una bodega a comer y beber.

________________________________________________________________________________________________

2)    Reyes:

Se echaban los “Consortes” , es decir se sorteaban a las chicas a partir de los 15 años para formar pareja durante un año con el mozo que le tocara, y el Consorte era el encargado de cuidar a su “Comadre”  todo ese año. Lo mas bonito de esto era que desde el día del sorteo las mozas sorteadas tenían que cuidarse para que su Consorte no le ganara primero el Aguinaldo porque el que se anticipaba era beneficiado con un regalo por parte de su contrincante.  De estos sorteos a veces se formaban algunos noviazgos.

3)    Sobre la fiesta del pueblo:

 Para la celebración de la fiesta del 15 de Agosto, la costumbre era que los mozos se hacían cargo de comprar las bombas.

 Gaiteiros: Lo pagaban los mozos y las mozas. También se les daba de comer y donde dormir, en las casas en donde mayor cantidad de mozos y mozas había. El conjunto de gaiteros estaba formado entre 6 y 7 personas. Y los que venían a tocar a Alberguería eran de Celavent, de Santigoso y de Córgomo.

Feira na Lama de Buxelos:  Antiguamente en la Lama de Buxelos el pueblo de Alberguería hacía una Feria el día 12 de cada mes. Venían de muchísimos pueblos, era muy importante. En Buxelos se comerciaban todo tipo de ganado, exceptuando los cerdos que se exponían  en “Os Carrís”, que quedaba al final de la lama de Buxelos pasando el pontón justo al lado de donde hoy está la Isla de Preboubo.

En La Vega se hacía la feria los 17 y 29 de cada mes. Como la feria en Alberguería tenía tanta aceptación y crecía mes a mes,,  los jerarcas del Ayuntamiento decidieron hacer ellos en La Vega una feria mas en el mes, y fijaron el día 9, es decir, hacían la feria tres días en cada mes, el 9, el 17 y el 29. Y claro como el pez grande se come al chico, la feria de Alberguería poco a poco se fue perdiendo. Los perjuicios causados por el Ayuntamiento de la Vega al pueblo de Alberguería ya viene de lejos... 

 

Claudina Estévez.

Subir.  

 

 

 

 

 

 

 

 

O MORRONGO.

Recuerdos de Claudina Estévez

          O MORRONGO:  Venía a ser el pobre del pueblo. No tenía familia, era querido por todos. Tenía defectos físicos en los miembros inferiores que no le permitían caminar bien y también tenía una mano defectuosa; se supone que todo eso serían defectos de nacimiento. Durante muchos años dormía en la casa del Sr. José Paradelo, pero al quedarse viudo y solo en la casa, porque sus hijas e hijos se fueron casando y abandonaban la casa familiar, fue cuando llegó a Alberguería Don Eloy Tato Losada, sacerdote recién ordenado. Don Eloy hizo para que las mozas de la Acción Católica se ocuparan de atenderlo, y de verdad lo hacían con mucha dedicación y él estaba contento pero era muy andariego (valga la expresión) porque le gustaba recorrer los distintos pueblos y periódicamente desaparecía por unos cuantos días. 

 

Claudina Estévez.

 

Subir.