01-09-2001

 ALBERGUERÍA: ASOLAGADA

O que sigue é unha pequena historia dun pobo, ALBERGUERÏA, sensacional da provincia de Ourense, que como moitos outros, un bon día deixou de existir.

Non foi o único.

Houbo pouca xustiza no que se fixo.

¿O progreso ?.

Realmente ¿mereceu a pena ?. As cousas podían facerse mellor, sin dúbida...

Dende esta páxina www sempre repudiarei inxusticias deste tipo. E sempre direi, ante elas, ¡¡ camiñante cuspe aquí!!.

 

 

Vexamos o que conta unha veciña da Alberguería que viviu os derradeiros días deste pobo: Alberguería.

Pobo de Alberguería.     

       Solo había un teléfono en Alberguería estaba en la casa de Victorino Estévez Alvarez, era supervisor de la línea eléctrica del ferrocarril Zamora - Madrid. La gente vivía de lo que cosechaba o producía  (vino, trigo, centeno, patatas, gran variedad de legumbres y hortalizas, castañas, ganado vacuno, caprino, lanar, caballar, porcino y sus sub-productos, como jamón, tocino, chorizos, etc. La única forma que tenían de obtener algún dinero era vendiendo, principalmente en las ferias, algunos de esos productos. Y también se hacía trueque, cambiando unos productos por otros.

Outra vista do pobo.

      En Abril de 1958, echaron por la fuerza a los últimos vecinos que se resistían a irse, (familias de Obdulia Paradelo y Avelino Blanco), los cuales anduvieron deambulando  en los pueblos de Aceveda, Fornelos y Meda, hasta que el 31-5-62  la familia de Obdulia  embarcó en el puerto de Vigo para Argentina, teniendo  ella 58 años y el esposo 60.

Obdulia Paradelo e o seu marido. (xa mortos)

       Obdulia cuenta que cuando estaba viviendo en Aceveda con su familia, después de haber sido echados de Alberguería con la guardia civil, todos los días ella sola  volvía al pueblo y se sentaba a llorar  y regresaba para Aceveda cuando ya estaba anocheciendo.

Victorino Estévez e Artemia Paradelo (Xa mortos)

      Yo junto con dos hermanas más y mis padres, Victorino Estévez (63 años) y Artemia Paradelo (52 años), vinimos para Argentina a empezar la vida de nuevo, a pesar de la edad que tenían mis padres, que era una edad con la que actualmente casi se jubilan, es decir dejan de trabajar, y casi todos los vecinos que vinieron lo hicieron en similares condiciones.

Encoro de Prada e pobo de Alberguería a pobo de asolagarse.

      La empresa que hizo la represa del pantano que dejó bajo el agua al pueblo de Alberguería, fue MONCABRIL, y otra contratada por ella, que se llamaba Tierras y Hormigones. Como Moncabril era  estatal, hizo lo que quiso con la gente del pueblo. Pagaron solo lo que quedó bajo el agua y a valores irrisorios y que ellos fijaron arbitrariamente, fue como una limosna, y todo lo que quedó fuera del embalse (tierras, touzas, bouzas, castaños, viñedos y otros) no pagaron ni un céntimo. Es decir, que prácticamente nos echaron sin nada y cada vecino tuvo que ir deambulando por donde pudo, al amparo y con la ayuda de otros familiares o amigos, unos dentro de España y otros en el extranjero.

D. Heliodoro. Inda dixo misa na festa de Alberguería do 2006.

       Las injusticias que se cometieron con la gente de Alberguería, lamentablemente fueron avaladas por autoridades del ayuntamiento de la Vega, fueron comprados por Moncabril y utilizaron sus influencias contra el pueblo de Alberguería ; la única persona con condiciones y preparación para poder defender al pueblo y que de hecho lo defendía, era el cura Don Heliodoro, que por esa razón, hicieron para que fuera trasladado a otro destino para ejercer el sacerdocio, y así sacarlo del medio para que no les estorbara.  

Vista actual do encoro. No medio a Isla Preboubo,  onde a dereita está Alberguería a 30 metros de profundide. A carón do muro a esquerda vese unha mancha blanca que é actualmente a canteira. Ano 2007. Descoñezo a quen paga o dono a súa explotación. O que está claro é que esos terrenos eran de Alberguería. (O autor da web).

Hasta la fecha se siguen cometiendo injusticias con los vecinos de Alberguería, tanto es así, que desde la Gobernación de Orense se le está pagando mensualmente  300.000. - pesetas al pueblo de Prada por la explotación de una cantera que está en tierras comunales de Alberguería que quedaron fuera de embalse (en “A Fraga de Cabaleiro” y “A Chaira de Pena alta”), y en donde extraen mármoles de distintos colores; desde luego, con la anuencia de las actuales autoridades del ayuntamiento de la Vega. ¿ Veráse mayor injusticia, que estar pagando al pueblo de Prada por las tierras de Alberguería? Realmente no le encuentro una explicación lógica. ¿Qué pasa con el gobierno de la Xunta de Galicia, que permite semejante injusticia?  

    Le cuento que casi todos los vecinos de Alberguería que están en España y algunos de los que tienen la suerte de ir desde el extranjero, se reúnen cerca del embalse en tierras de Alberguería,  todos los 15 de Agosto a conmemorar la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, recordando lo que se hacía cuando vivíamos en nuestro pueblo que la fiesta duraba tres días, se contrataba una orquesta y venían gentes de todos los pueblos de alrededor.

     

Festa de Alberguería ano 1998 ?

      El Sr. Carlos García Hervella, director del periódico O SIL, ha hecho alguna cobertura de esas reuniones y publicado alguna nota en dicho periódico. También la mayoría de los vecinos que nos encontramos en Buenos Aires, ese día nos reunimos y pasamos el día juntos, recordando a nuestro hermoso y querido pueblo.

Festa en Alberguería, en Pradofonte, tódolos os 15 de agosto. Festas sonadas... Nesta campo tamén se xogaba os bolos...

        En Alberguería algunos años, se hizo una importante feria los días 12 de cada mes (en la “Lama de Buxelos”), había un sencillo campo deportivo, creado por iniciativa del párroco de Alberguería, Don Eloy Tato Losada (después obispo en Colombia) para que los varones practicaran deporte, principalmente fútbol.

Lama de Buxelos...Vense as porterías...

       Había campo para practicar el juego de los bolos y venían mozos de otros pueblos a jugar también. Había escuela para varones y para mujeres, cuartel de la guardia civil; teníamos un artesano que fabricaba los mejores cestos de la comarca y que toda la vida vivió de su oficio, se llamaba Germán Paradelo, se fabricaban las cubas y cubetos para el vino;  en los últimos años también había una fábrica de gaseosas.

Parte de atrás da iglesia de Alberguería. Hoxe en Vega de Cascallana, unha mala copia.

       En el predio de la iglesia, también estaba el cementerio. Dicha iglesia es lo único que quedó de Alberguería, dado que llevaron todas sus piedras y demás elementos y la reconstruyeron  (aunque no exactamente), en Vega de Cascallana (arriba del Barco de Valdeorras), en donde se encuentra actualmente. 

A ponte de Alberguería sobre o río Xares. Feita a finais do século XIX.

      También había un hermoso puente de Alberguería, creo que era románico y que vendría a estar cerca de donde se encuentra la represa.

Na fotografía aparte da iglesia de Alerguería vese unha fonte...

                 Alberguería era un pueblo que tenía muchas fuentes, que detallaré a continuación:

Dentro  del pueblo: 1) Prado do liño (no cima do pueblo), 2) Da Zorra (debaixo da casa do Sr. Julio), 3) Do Xardín (on da casa do Pedro do cura), 4) Do Licor (on da Cruz), 5) Das Abelairas (debaixo da cortiña), 6) Do Cagallón (pasando a casa da Sra. Remedios).

Fuera del pueblo: 1) Dos Pitos, 2) De Covas, 3) Das Corgas, 4) A Grande, 5) Das Fornas, 6) O Coballón, 7) A Ladeira, 8) As Fontiñas, 9) O Prado Veso, 10) De Cancelos, 11) A Veiga, 12 O Pereiro, 13) O Rebolal, 14) As Cubas, 15) De Veado, 16) Do Domingón.

 

Plano do pobo, onde se ven os regueiros, tamén a situación de Pradofonte e Buxelos onde estaba o campo de fútbol e celebrávase a festa.

Los “regueiros” que pasaban por el pueblo y desembocaban en el río Xares eran dos: 1) do Prado da Fonte (nacía na serra), 2) da Varxa (desde Barreiros).

 

Eiquí a dereita da fotografía había un pontón. Trátase de Pradofonte.

También tenía cinco “pontones” que rodeaban el pueblo, algunos eran de madera, pero la mayoría lo eran de piedra: 1) Do Prado da Fonte,  2)Da Barxa,  3)Do Prado Veso,  4)De Buxelos,  5)De Ricoi.

 

Los vecinos más viejos de Alberguería en la actualidad son:

-     Pedro Paradelo:  101 años, vive en el Barco de Valdeorras - Orense

-    Agustín Barrio      93                  Valencia

-    Pura Carracedo     93                  Vigo

-    Obdulia Paradelo  91                   Buenos Aires – Argentina.......(es                                                    es la   memoriosa de los informes)  

-    Graciano Paradelo 91                   Barco de Valdeorras - Orense  

-    Josefa Paradelo     90                   Barco de Valdeorras - Orense

-    Amelia Vázquez    90                   Barco de Valdeorras  - Orense

-     Luisa (esposa de Graciano Paradelo)  

                                   89                   Barco de Valdeorras – Orense     

-     Rocío Prada          88                   Buenos Aires – Argentina

-     Vicenta Lameiro   86                  Pontevedra  

 

Nota: este artigo foi enviado dende Arxentina no ano 2001. As fotografías son un engadido do autor da web. Nestes anos posteriores xa pasaron moitas cousas, algunhas agradables e outras penosas como a morte entre outros de Obdulia Paradelo...O tempo pasa sin piedade pero a lembranza do pobo de Alberguería nunca morrerá...

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír