O muíño de Amancio

 

A orillas del Xares, margen izquierda, se levantaba el molino centenario de Amancio, quien en la década de los 40 le adosó su pequeña fábrica de la luz para Alberguería, Prada y Meda. Una pasarela rústica facilitaba el paso a los predios de Ricoi, pareja de ensueño, si los hay, y el acceso de los clientes del molino que venían de Prada. ( La mejora que para aquel pueblo supuso la construcción de la pasarela, fue agradecida por aquellos vecinos, hasta el punto de que uno de ellos llegó a decir, refiriéndose al molinero, que "homes así non debían morrer nunca").

 

En esta fotografía se ve la pasarela y el molino de Amancio. El río viene de encima de la fotografía, en la curva de Preboubo, pasa el puente de Alberguería y deja el molino a la izquierda. Sigue la pasarela y pocos metros abajo se construyó en 1955-58 la presa actual de Prada.

En esta fotografía, incorporada recientemente, se ve la pasarela y el molino de Amancio, fotografía que he girado a propósito, aparecía el molino al otro lado, ya que en mi opinión está cambiada. Observar en la parte de arriba la silueta del Puente de Alberguería y ver,  si comparais con la fotografía anterior,  la demostración de que esta es la fotografía y la posición correcta.

La foto es del Archivo de San Agustín y aparece en el libro "La Fuerza de nuestros ríos", de Andavira Editora , publicado en el 2018 y de la que es autor José María Pérez López. La fotografía está en la página 114 del libro citado.

En la década de los 50 llegó aquí el "progreso" y de la humilde industria de Amancio quedaron solo unos escombros. Justo donde antes se producía el run run de unas ruedas La Ferté, que hacían una harina blanquísima, o el zumbido de un generador eléctrico, máquinas de destruir abrieron camino para un tránsito fragoroso: pocos metros más abajo se cimentaba una presa mastodóntica, y todo aquello estorbaba. ¡Ah! quedó la pasarela, porque de ella aun estuvo sacando provecho el invasor hasta que las aguas se la tragaron.

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír