ALBERGUERÍA en la  Vega del Bollo

 GEOGRAFÍA GENERAL DEL REINO DE GALICIA

por Vicente Risco.

 

 

Mapa de la Vega y su municipio,  que aparece en el libro citado.

Lo que sigue es una copia exacta de la obra que escribe Vicente Risco sobre Veiga do Bolo y su comarca (páginas 720 a  725). Obra dirigida por F. Carreras y Candi, Volumen XI , Orense. Tomo 2º. Ediciones Gallegas, S.A. La Coruña, 1980.

(Pienso que los datos son del año 1931. En mi opinión es una obra básica para recordar el pueblo de Alberguería y el Ayuntamiento de La Vega).

Veiga do Bolo (Vega del Bollo)

 

      Situación.—Está situado este municipio en el extremo confín NO. del partido y de la provincia. Limita: por el N., con los de Barco y Carballeda; por el E., con los de Carballeda y  Encinedo (León); por el S., con el de Porto (Zamora) y con el de Viana del Bollo. y por el O. con el del Bollo

  Tiene una extensión superficial aproximada de 200 kilómetros cuadrados.

     Aspecto físico.—Comprende este ayuntamiento el valle superior del río Xares, que aquí recibe su nombre, llevándolo también una de las parroquias del municipio. La cuenca del río está comprendida entre la sierra del Eixe o Eje al N., la sierra Calva al SE. y los montes de Ramilo al S. Estos montes últimos quedan ya comprendidos en el partido y ayuntamiento de Viana del Bollo.

     La sierra del Eixe arranca de las estribaciones de la Pena Trevinca, punto límite, como ya hemos indicado, de las provincias de León, Zamora y Orense,que tiene una altitud de 2,021 metros sobre el nivel del mar. La sierra del Eixe se dirige desde Pena Trevinca hacia el N., luego hacia en NO y después hacia el oeste formando una gran concavidad al S. Encerrando al camino del ayuntamiento de la Veiga por la parte del N. y sirviéndole de límite con los de Carballeda, Barco y Petín. A poco de separarse de Pena Trevinca, se alza en la sierra el Pico Maluro, de 1,838,69 metros de altitud, tomando después sus ramificaciones diferentes nombres, como Cabrón y Escobar en la parroquia de Ponte; Mazaira en la de Meixide; Carballa Blanca en la de Lamalonga, Portela por encima del río Mao, etc..

     La sierra Calva arranca también de la Pena Trevinca en dirección al O. Y cierra este municipio por la parte S., separándola de los de Porto y Viana,y termina en el Pico de San Bernabé, de donde arranca el límite con el ayuntamiento del Bollo por el O., formando en este límite un cerro llamado Mamoela, que tiene I,o74,22 metros de altura. Como la anterior, esta sierra o sus ramificaciones toman diferentes nombres según los pueblos o los montes que en ellos existen, denominándose Acebedos en Xares; Carballal de Lobos en Seoane; Cimbro, Coiñazal y Ladeiras en Valdín, y Campo de Gonza y Pico de San Bernabé en los pueblos de Corzos, Castromao y Pradolongo. No obstante su gran elevación, tiene esta sierra extensas praderas en las cuales durante el verano pastorean incontables cabezas de ganado vacuno, lanar, cabrío y caballar del país. Acuden también a ellas en el verano multitud de rebaños de ganado lanar trashumante de raza merina, que después de pasar el invierno en Extremadura vienen a buscar los pastos de verano de la sierra Calva. Hay también en esta sierra grandes bosques de robles, siendo los más importantes los de Acebedos, Carballal de Lobos, Cimbro, Coiñazal, Ladeiras y Campo de Gonza.

     En la vertiente occidental de Pena Trevinca nace el río Xares, uno de los más importantes del partido, de vasta cuenca y que recoge en este municipio una numerosa red de arroyos que descienden de las sierras descritas. El Xares pasa por los pueblos de Ponte, Xares, Baños, Veiga, Casdenodres, Santa Cristina y Alberguería, regando los términos de estas parroquias y desembocando en el Bibey, cerca de Chandoiro, en el ayuntamiento del Bollo. .Divide el Xares el término de Veiga en dos partes desiguales, una mayor al N. Y otra menor al S., y en ambas márgenes hay zonas de terreno de considerable extensión, desde su nacimiento hasta la Alberguería, que por el riego que el  río Xares y sus afluentes proporcionan están convertidos en fértilísimos prados. Los principales afluentes del Xares en este término son, por la margen  derecha, o sea al N., los siguientes:

     El río Meladas, que nace en la vertiente occidental del Pico Maluro, pasa por los pueblos de Vilanova, Edreira y Requeixo y desemboca en el Xares,  un poco más abajo del último. En la vertiente S. de la sierra del Eixe se forman varios arroyos pequeños que, reunidos en uno solo, forman el de Augoas  Boas, que se une al anterior entre Vilanova y Edreira.

     El río Matabois, que nace en el término de Lamalonga, pasando por este  pueblo y por los de Espino y Prado y desembocando en el Xares en el lugar  llamado Seixagal, cerca de la Veiga.

     El que baja de la sierra entre los pueblos de Meda y Curra, pasando por  Candeda y uniéndose poco después al Xares.

     El Meiredo, que se origina de varias fuentes de la misma sierra entre los  pueblos de Meda y Prada y desemboca en el Xares poco después de pasar por la Alberguería.

     El río Mao, que nace en los montes das Azureirás, en la misma sierra, y  después de reunirse un poco más abajo del pueblo de Riomao, al que da nombre, con otro arroyo más pequeño que baja de la Pórtela do Valado, va a unirse al Xares cerca de la antigua ferrería del Mondón.

     Por la margen izquierda, o sea por el S., recibe el Xares los siguientes  afluentes importantes:

     El que nace en la laguna llamada do Acelo y desemboca cerca del pueblo  de Xares.

     El que nace en los montes de Seoane, en la vertiente septentrional de la sierra Calva, y reunido con otro que viene de los montes de Valdín, regando  este pueblo, vierte en el Xares en el punto denominado Marela.

     El río de Corzos, que se forma en la misma vertiente, en los términos de la parroquia de Corzos, que le da nombre, y desemboca en el punto llamado Pedra dos Lagartos, cerca de la Veiga.

     El Regueiro do Roxo, que nace en la vertiente N. del monte de Campo de Gonza, ramificación, como hemos dicho, de la sierra Calva, un poco más arriba del pueblo de Castromao, y pasando por entre este pueblo y el de Carracedo, desemboca en el Xares, en el punto que le da nombre, cerca del pueblo de Santa Cristina.

 

     Producciones. Agricultura y ganadería.—Las principales producciones son: el centeno, recolección importante en otro tiempo, pero que va escaseando cada vez más por el natural empobrecimiento del terreno y deficiencias del cultivo y falta de empleo de los abonos minerales; al menos así opina la gente culta del país. Por lo que nuestra experiencia nos enseña, la queja esen casi todos lados la misma, por cuya razón se nos permitirá aprovechar la ocasión que en este lugar se nos brinda para exponer la duda que se nos ocurre de si el publico no concederá una importancia exagerada a los abonos minerales, debido acaso a la intensa propaganda de las casas fabricadoras. Tenemos conocimiento de que algún representante de los nitrales de Chile llegó a conseguir que algunos párrocos los recomendasen desde la cátedra sagrada en la misa arroquial. Por otra parte, parece que el cultivo cereal no resulta remunerador en la mayor parte de las tierras gallegas. Reciente está un estudio publicado por don Federico Maciñeira referente a una comarca tan civilizada como la de Ortigueira, en la provincia de la Coruña, donde parece que el empleo de los abonos químicos está relativamente extendido y sin embargo los resultados en cereales por hectárea son comparativamente muy inferiores a la de la patata y los forrajes.

    También en el ayuntamiento de la Veiga se cosecha patata en cantidad abundante, así como los nabos y la hierba, produciéndose también hortalizas  y verduras. El arbolado, excepto en los montes del Estado v en algunos montes particulares de roble, escasea bastante a pesar de que estando los montes pñoblados aumentaria considerablemente la riqueza del municipio.

   Son, en cambio, muy abundantes los pastos.

       Los montes públicos son: sierra Calva, sierra del Eixe, Acebedos, Carballal de Lobos, Cimbro, Coiñazal, Ladeiras, Campo de Gonza, Pico de San Bernabé, Mazaira, Carballa Blanca, Cabrón, Escobal, Bouza de Mielgo y otros de menor importancia.

       La principal riqueza del país es el ganado, existiendo unos 10,000 cabezas  de ganado vacuno de razas mirandesa y zamorana degenerada; 30.000 lanar; 30,000 cabrío; 5oo caballar de raza del país y algunas de raza extremeña.

       La propiedad está muy dividida, siendo todos los vecinos propietarios, y una buena parte está gravada con foros, siendo casi el único preceptor el Conde de Maceda, que cobra unas 300 tegas de centeno a más de otras  especies.

       Industria y comercio.No existe ninguna industria sino las domésticas, especialmente telares de mano antiguos, muy numerosos, en que fabrican primorosos tejidos de lienzo de lino para el consumo de la casa. También y con el mismo destino se fabrican cestos. Fabrican paños para trajes con lana y los usan todos los labradores.

      Entre el Pico Maluro y la Pena Trevinca hay unas minas de wolfram que estuvieron en explotación durante la gran guerra, debido a los altos precios que aquel mineral había alcanzado; pero hoy se hallan paralizadas.

      No existen en el municipio más que ocho comercios de tejidos y unos quince de ultramarinos, todos ellos de poca importancia, excepto en la capital del ayuntamiento. Las principales relaciones comerciales se sostienen con la Rúa, de donde se importan los ultramarinos que se consumen.

 

         Ferias.—Se celebran dos mensuales importantísimas en la Veiga los días 17 y 29; otra el 15 en Xares y otra el 10 en la Alberguería.

 

      Caminos.—No hay ninguna carretera ni camino vecinal; está este municipio absolutamente desatendido en este aspecto. No tiene para comunicarse  con el resto del mundo más que caminos de carro que unen unos pueblos con  otros y con los ayuntamientos limítrofes. La carretera de Puente de San Fernando a Viana pasará por la Veiga, pero sólo se ha hecho un trozo de 8 kilómetros hasta Santigoso y se han estudiado otros dos que pronto serán una  realidad.

 

       Población.— Según el censo de 1920 tenía 6,927 habitantes, 3,323 varones (2.206 solteros, 942 casados Y '75 viudos) y 3,604 hembras (2,317 solteras 1,125 casadas y 159 viudas, más 3 cuyo estado civil no consta).

      Los datos posteriores arrojan 7,601 habitantes de derecho y 7.124 de  hecho. Así aparece en la última rectificación del censo.

La emigración es intensísima para distintos países de América, y desde hace algún tiempo también y con mejor resultado para Francia, a cuyo país se dirigen pueblos enteros. Puede calcularse que emigran al año unas doscientas personas, de las que no regresan más de cien.                    

 

     Vida pública.Componen el Ayuntamiento doce concejales, y el presupuesto municipal para 1930 es de 49.805 pesetas. Sólo posee dos láminas de propios de 9,236 y 519 pesetas respectivamente, que producen el 4. por 100 anual. No tiene Casa Consistorial propia, pero se está tramitando el oportuno expediente para adquirirla. No hay más servicio que el médico- farmacéutico para los vecinos pobres.

     Existen en este municipio las escuelas siguientes: en la Veiga dos unitarias, una de niños y otra de niñas; mixtas de maestra en Castromao, Carracedo, Prado, Castromarigo; mixtas de maestro en Pradolongo, Alberguería, Meda, Corzos, Valdín, Seoane, Ponte y Lamalonga, y otras dos unitarias, una de niños y otra de niñas en Xares.

     La cartería central está en la Veiga, y hay carterías en Alberguería, Pradolongo, Seoane, Xares y Lamalonga, y peatones de la Veiga a Alberguería, que presta servicio a Castromarigo, Candeda, Meda, Prada, Riomao, San Fiz y Alberguería; de la Veiga a Seoane, que sirve a Corzos, Valdín y Seoane; de la Veiga a Xares para Vilanova, Ponte, Edreira, Requeixo y Xares; de la Veiga a Lamalonga, que sirve a los pueblos de Prado, Espino,Curra, Meixide y Lamalonga, y de la Veiga a Pradolongo.

     Todas las parroquias del ayuntamiento de Veiga do Bolo pertenecen a la diócesis de Astorga y al arciprestazgo de Robleda.

 

          Las parroquias.—

     Santa. María de Alberguería. Tiene por anexo a Meda, y es curato de entrada y provisión libre en concurso. La forman los dos pueblos de Meda y Alberguería, ambos muy ricos por su ganadería. Abundan los  pastos y se cosechan patatas, centeno, lino, vino y abundante hierba.

     San Félix de Baños. Es curato de ascenso y provisión en concurso. Tiene  por anexo a Corzos. Se halla asentado el pueblo de Baños en la margen izquierda del Xares, y forma una extensa vega muy bien cultivada que hace a este pueblo ser de los más ricos del municipio.

     Santa María de Castromao. Es curato de entrada y provisión en concurso  libre. Tiene por anexo a Carracedo do Bolo. Los pueblos de Carracedo y  Castromao son de los mayores del ayuntamiento, y la mayor parte del terreno se dedica a prados y tierras de labor para cosechar patatas abundantemente  y centeno.

     San Mamed de Castromarigo. Forman esta parroquia los pueblos de  Castromarigo, Santa Cristina, Coregido o Corexido y Vilaboa. Es curato de ascenso y promoción libre en concurso. Son los pueblos más pobres del Ayuntamiento, hasta el punto de decirse que Vilaboa es el pueblo de las dos mentiras porque ni es vila (villa) ni es boa(buena).

     Santa María de Edreira y Meixide. Forman esta parroquia, que es de entrada y provisión en concurso, los dos pueblos de Edreira y Meixide. El terreno es bueno en ambos pueblos y las principales riquezas son la ganadería y el cultivo de tierras para patatas y centeno. Las patatas se dan muy bien, obteniéndose muy buenas cosechas siempre.

     San Vicente de Espino. Es curato de entrada, y tiene como anexo a Curra. Se provista en concurso. Sus características en cuanto a agricultura son las mismas que las demás del ayuntamiento.

     Santa María de Xares. Es curato de entrada y presentación laical de la casa de Lámela. Tiene como anexo a Requeixo. Es, sin disputa, el pueblo más rico del municipio, tanto por su numerosa ganadería como por los fértilísimos terrenos que lo rodean.

     Santa María de Lamalonga. Es curato de entrada y presentación laical.

No tiene anexos. Se cosechan abundantemente lino, centeno, patatas y hierba.

  . San Andrés de Prada. Tiene por anexo a Riomao. Es curato de entrada y presentación laical de la casa de Lámela. Hay un hermoso santuario dedicado a la Ascensión, que en esa fiesta se ve muy concurrido, recogiéndose pingües donativos.

    San Pedro de Pradolongo. Es curato de entrada y presentación laical.

Tiene como anexo a Paradela, pueblo perteneciente al ayuntamiento do Bolo. Es pueblo muy importante y rico, especialmente en ganadería lanar, caballar y bovina.

    Santa María de Ponte. Es curato de entrada y provisión por concurso libre. Tiene por anexo a Vilanova. Está en el valle del Xares, y es pueblo eminentemente dedicado a la ganadería por su abundancia de pastos. El terreno es muy fértil y fs dan toda clase de cosechas de cereales y tubérculos.

     San Lorenzo y Prado. Estos dos pueblos forman la parroquia de San Lorenzo, que es de entrada y provisión en concurso libre.

     San Juan de Seoane. Es curato de entrada y provisión en concurso. No tiene anexos. Es parroquia muy buena, y en ella se celebran, además de la  fiesta de San Juan, el 24 de Junio, la de Santa Elena, el 3 de Mayo, en con memoración de la Invención de la Santa Cruz, como homenaje a la madre delemperador Constantino el Grande.

     Santa María de Valdín. Es curato de entrada y provisión en concurso.  No tiene anexos. Es pueblo grande, pero poco rico, por hallarse enclavado  en la sierra y ser terreno muy frío.

     Santa María de Veiga do Bolo. Forman esta parroquia los pueblos de  Veiga, capital del municipio, y Casdenodres. Es parroquia de entrada y provisión en concurso.

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír.