ALBERGUERÍAen el libro   Fisonomia y Alma de Galicia

A. Rodríguez y Rodríguez. Madrid 1955.

 

Río Xares. "Estrecho de Alberguería". Las fotografías no son del texto citado. Aquí el estrecho de Alberguería está a la izquierda de la fotografía un poco más abajo.

El estrecho de Alberguería sigue por la parte de abajo de la fotografía anterior y conecta con esta. En ese estrecho de Alberguería se hizo precisamente la presa de Prada. Observar la fotografía por la izquierda el río Xares y por la derecha los regatos que bajan bordeando Alberguería (Prado da Fonte  y Barxa).

   Lo que sigue es un trozo del libro citado "Fisonomia y alma de Galicia" de A. Rodriguez y Rodriguez, editado en Madrid en 1955. Las negrillas y cursivas figuran en el texto del autor.

En la página 275, en el apartado B. ALTA GALICIA SUR dice:

 

                                               ...  1.

                     La Sierra del Eje y el valle del Xares.

    Con la primera dan comienzo los grandes macizos orensanos. En su desarrollo acusa las Lomas de Mataró (cota 1.449), los Altos del Campanario (1.559), la Moneda (1.525) , las Azureiras (1.448), el Lombo(1.401), la Choza Vella (1.445), la Peña del Gato (1.298).

    Alzamiento poderoso que en su abrigados recuestos y vertientes cría espléndidos bosques de castaños.

    Al Mediodía corre el río Xares, que dejando a su izquierda la Peña Ferro (1.448) y el Fial (1.480), y a su diestra la Sierra de la Chaira, el Rañadoiro  y el Frieiro, arrulla el sueño del vetusto poblado de Xares, adormecido en su ribera. Y flanqueado por la Sierra de San Lorenzo, también derrame del Eixe, sigue a La Vega y se retuerce en el Estrecho de Alberguería y pasa por la Prada. Y recibe al pequeño Río Mao en cuya vertiente izquierda queda en la pina ladera el Santuario del Cristo, custodiado por cipreses que son como penitentes encapuchados o como cirios que alzasen al cielo las agudas llamas de sus caperuzas. Y sigue el Xares siempre adelante, y pasa bajo el apuntado y pintoresco puente de Portomourisco, presintiendo ya la llamada del Bibey, que le espera en Entrambasaguas para acogerle y caminar ya juntos hasta el final de su destino.

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír.