En busca de un emblema para Alberguería.

Cruz de Malta da Capela da Quinta da  Encomenda en Portugal.

¿Por qué la cruz de Malta?

Iglesia de Alberguería 1950. Observar la linterna y la cruz de Malta, en el naciente.

Iglesia de Alberguería en A Veiga de Cascallá. Al poniente.

Si vais a A Veiga de Cascallá, o a vuestro paso por la N-120 os detenéis allí para ver lo que quedó de nuestra Iglesia de Alberguería, bonita, muy bonita ya desde fuera, no dejéis de observar el remate de su torre-campanario, dispuesto a poniente, y el de la hermosa linterna, levantada a naciente. En ambos puntos veréis, bellamente forjada, la Cruz de Santiago.

Solo ésta y ninguna otra referencia al Apóstol en la antigua iglesia. ¿O sí?. Veamos.

Hay un momento en la historia de Alberguería que pone un hito en la vida de nuestro pueblo. Es aquel en que la orden militar de San Juan de Jerusalén, o de Malta, se establece en este lugar de tránsito, para proteger y prestar auxilio hospitalario a los esforzados peregrinos de Santiago que optaban por esta ruta de montaña, enlace entre otras más concurridas.

Aquella Alberguería, que terminaría escribiéndose con mayúscula, adquirió la categoría de priorato, incardinado en la encomienda de Quiroga, y no sería poca su importancia cuando por aquí levantaron una hermosa iglesia, en cuyas piedras dejaron esculpida la cruz de Malta. Bien la recordamos y aún se puede ver en el templo reconstruido en A Veiga de Cascallá.

Cruz de Malta da Capela da Quinta da  Encomenda en Portugal.

Cruz de Malta da Capela da Quinta da Encomenda en Portugal.

Dibujo de la cruz de Malta. Dibujo geométrico de la cruz. Parte superior de la Iglesia de Hospital en el Incio Lugo. También de la Encomienda de Quiroga.

La cruz de Malta figura en todas las capillas e iglesias de la Orden de San Juan de Jerusalén. En este caso está sacada da Capela da Quinta da Comenda en Portugal.

Cruz de Malta en la antigua iglesia de Alberguería

Cruz de Malta en la nueva iglesia de Alberguería trasladada a Veiga de Cascallá.

 

Cuando los sanjuanistas tuvieron que abandonar este lugar lo hicieron, seguramente, con profunda pena. Lo sabemos por triste experiencia. Sin embargo la cruz de Malta quedaba esculpida en unas piedras, y el espíritu de protección en los corazones de los lugareños. El lugar seguiría siendo un albergue, hasta que, paradójicamente, los herederos de aquella generación serían desalojados. Ya no estaban allí los caballeros de Malta para protegerles, para protegernos.

Sin embargo la cruz de Malta es un hermoso símbolo. ¿Os parece lo adoptemos como nuestro emblema?. Es símbolo de protección a los desprotegidos...Todos los de Alberguería lo fuimos, ¿o no?. Pues si,  ni más ni menos que aquellos caballeros de la cruz blanca de Malta.

                                     Uno de allí.

                                           (O.P.)

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

Nota del autor de la www:

En Ourense la cruz de Malta aparece en muchos lugares, personalmente me gusta el siguiente lugar, aunque la cruz está reconstruida y no muy bien por cierto:

 

Ponte Navea en Trives (Ourense). Puente de origen romano, reconstruido en la edad media. Entre los árboles hay una capilla que la Orden Militar de San Juan de Jerusalén creó para los peregrinos. Por el lugar pasaba la Via Nova. Esta es una fotografía de la capilla medieval, asentada sobre un templo romano. Esta capilla tiene la cruz de Malta encima de la puerta.

Por el lugar se cree pasaba la Vía XVII del Itinerario Antonino (Braga-Astorga).

También me gusta este otro:

Escudo de la cruz de Malta. Esta cruz está en un templo muy famoso del Ribeiro. El templo por supuesto fue fundado por San Juan de Jerusalén.

En este caso la cruz de Malta está en el pecho de María Pienso que la fotografía no deja lugar a dudas.

El resultado de todo lo anterior es nuestro emblema:

La bandera emblema de Alberguería se hizo oficial el día de la fiesta 15/08/2006, donde fue bendecida con todos los honores por el antiguo párroco de Alberguería D. Heliodoro que aparece en la fotografía.

Maruja fue la "Madrina de la bandera de Alberguería en Ourense".

Su padre y ella misma hizo, en su día, de cartero de Alberguería.

¡Enhorabuena Maruja"

Claudina Estévez, fue la "Madrina de la bandera en Buenos Aires". Claudina es una de nuestras principales colaboradoras.

¡Enhorabuena Claudina!

 

La bandera en la fiesta del 2007. Video.

 

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír